0
Publicado el 2 Diciembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Trump reconoce la ley sobre Hong Kong como obstáculo para el diálogo con China

Firmada por el mandatario norteamericano el 27 de noviembre último, la iniciativa es considerada por el gigante asiático una intromisión en sus asuntos internos.

Washington, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que la recientemente promulgada ley sobre ‘derechos humanos y democracia’ en Hong Kong obstaculiza las negociaciones comerciales entre su país y China.

Firmada por el mandatario norteamericano el 27 de noviembre último, la iniciativa es considerada por el gigante asiático una intromisión en sus asuntos internos.

No ayuda, pero veremos qué sucede, manifestó Trump tras ser interrogado por periodistas en la Casa Blanca sobre el impacto de la medida en las conversaciones bilaterales.

Diversos medios de prensa alertaron que la promulgación de la ley podría complicar aún más las negociaciones entre ambos países para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial de Washington contra Beijing.

Por la legislación se requiere que Washington certifique, al menos una vez al año, si Hong Kong continúa teniendo el control suficiente sobre sus propios asuntos para garantizar el mantenimiento de su estatus comercial especial bajo la ley de Estados Unidos.

También faculta a la administración norteamericana a imponer sanciones a los funcionarios chinos o de Hong Kong que tomen medidas que violen los derechos humanos.

‘Los chinos siempre están negociando, quieren llegar a un acuerdo. Estoy muy feliz por donde estamos’, comentó además el mandatario republicano.

Este lunes, China anunció sanciones inmediatas contra varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Estados Unidos en respuesta a la mencionada legislación.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, citó entre las entidades castigadas a la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional, Human Rights Watch y Freedom House.

‘Ellas (las ONGs) cargan con importantes responsabilidades en el caos creado en Hong Kong y deben ser sancionadas y pagar su precio’, aseveró.

Según la portavoz, existen muchos hechos y pruebas que demuestran el apoyo de esas instituciones al movimiento anti-China en la región administrativa especial, donde instigan a cometer actos violentos, criminales y separatistas.

Además de esas medidas punitivas, China suspendió la revisión de cualquier solicitud de los buques y aeronaves del Ejército norteamericano para hacer escala en Hong Kong.

La vocera urgió a Washington a corregir sus errores y dejar de interferir en los asuntos internos chinos, al recalcar que tal normativa constituye una grave violación de la ley internacional.

‘China tomará más medidas si es necesario, y defenderá la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong, así como la soberanía de nuestro país’, recalcó Hua.


Prensa Latina

 
Prensa Latina