0
Publicado el 18 Enero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Continúa gobierno de facto

Aprueban en Bolivia prórroga de mandato de golpistas

El  ex presidente de Bolivia Evo Morales condenó  la militarización del país autorizada por el gobierno de facto, por considerar que viola los derechos de la ciudadanía contemplados en la Constitución.
La autoproclamada sigue

foto: infobae

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó por unanimidad la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas, lo cual extiende en el tiempo el gobierno de facto instalado en Bolivia después del 10 de noviembre.

El miércoles pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional dio luz verde para la aprobación de la propuesta, que alarga el mandato de Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina, y de los senadores y diputados, hasta la instalación del nuevo gobierno que resultará de los comicios del 3 de mayo..

La ley fue creada para evitar el vacío de poder que se avecinaba a partir del 22 de enero, fecha en la que según la Constitución boliviana concluye el actual periodo de Gobierno, que Evo Morales no pudo completar al ser derrocado en noviembre.

Según la norma, Áñez y los parlamentarios seguirán en funciones hasta que asuma el nuevo Gobierno democrático que surja de las elecciones del 3 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral ha anunciado ya que el nuevo Gobierno asumiría en junio, si no hay segunda vuelta.

La prórroga alcanzará también a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y municipales, funcionarios cuya labor debería cesar en mayo, pero que continuarán en funciones hasta que asuman nuevas autoridades regionales producto de unas elecciones a realizarse en el segundo semestre de este año.

Por su parte, el  ex presidente de Bolivia Evo Morales condenó  la militarización del país autorizada por el gobierno de facto, por considerar que viola los derechos de la ciudadanía contemplados en la Constitución.

Con la militarización de las ciudades más importantes de Bolivia rige un estado de sitio de facto que suspendió derechos y garantías constitucionales del pueblo, una prueba más de la dictadura de Áñez que gobierna el país, escribió el exmandatario en su perfil de Twitter.

La disposición la víspera del Ministerio de Defensa de militarizar las calles coincide con la decisión del senado de prorrogar el mandato de Áñez, decisión considerada inconstitucional por sectores importantes de la sociedad boliviana.

Otro señalamiento es la cercanía de la iniciativa con la celebración del Día del Estado Plurinacional el 22 de enero, fecha en que se celebra la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia.

Este jueves fue reportada la presencia de los uniformados en varios puntos del país, incluso con tanquetas y helicópteros, empleo de medios considerados excesivos para labores de patrullaje.

(fuente: varias)


Redacción Digital

 
Redacción Digital