0
Publicado el 25 Enero, 2020 por ACN en Mundo
 
 

Canciller cubano subraya política de tolerancia cero a la trata de personas en la Isla

El Canciller compartió en la red social Twitter el más reciente informe del país sobre el enfrentamiento a este flagelo global y señaló que el archipiélago mantiene una política de tolerancia cero y un desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas, con baja incidencia de este flagelo en el territorio
Canciller Bruno rodríguez/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones exteriores de Cuba, destacó hoy las acciones que realiza la mayor de las Antillas para prevenir y combatir las manifestaciones de trata de personas.

El Canciller compartió en la red social Twitter el más reciente informe del país sobre el enfrentamiento a este flagelo global y señaló que el archipiélago mantiene una política de tolerancia cero y un desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas, con baja incidencia de este flagelo en el territorio.

De acuerdo con el citado documento, durante 2019 el país continuó en la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020).

También continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región, en aras de propiciar una mayor prevención y el enfrentamiento a la trata de personas.

En el informe se destaca que en el período fueron juzgados 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas. “Esta baja incidencia se debe fundamentalmente al impacto de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, a la política de Tolerancia Cero” frente a este fenómeno, así como a la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el territorio nacional.

De los casos mencionados, 12 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, dos a trata por mendicidad forzada, y uno a trata con fines de esclavitud. Se identificaron 25 víctimas, de ellas 10 son mujeres, ocho niñas, un niño y seis hombres. (ACN).


ACN

 
ACN