0
Publicado el 4 Enero, 2020 por Victor Manuel González en Mundo
 
 

Chile: represión e incendio en primera protesta del año

Como ha ocurrido de forma recurrente, la protesta en la plaza transcurrió pacíficamente, pero en algunas vías aledañas se produjeron enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y fuerzas de carabineros que lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos
Protestas, represión e incendio en Chile

(Foto: prensa-latina.cu)

Nuevos enfrentamientos ocurrieron en esta capital entre carabineros y manifestantes en la emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano) y en otros puntos de la urbe.

 

Una multitud se congregó en la plaza pacíficamente, como cada viernes, desde el inicio de las protestas populares el 18 de octubre.

La convocatoria lanzada por redes sociales tenía por objetivo rendir homenaje al joven comunero mapuche Matías Catrileo, asesinado en 2018 por fuerzas de Carabineros.

Previamente, familiares, amigos y representantes de organizaciones mapuches y sociales marcharon por la Alameda desde el Cerro Santa Lucía hasta la Plaza de la Dignidad, donde durante horas permanecieron con banderas de esa comunidad indígena, entonando canciones y consignas con los principales reclamos sociales.

Como ha ocurrido de forma recurrente, la protesta en la plaza transcurrió pacíficamente, pero en algunas vías aledañas se produjeron enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y fuerzas de carabineros que lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos.

Finalmente fuerzas carabineros desplazaron también a los presentes en la plaza, apelando nuevamente a los gases y chorros de agua.

A cuadras de allí, encapuchados provocaron un incendio en la parte trasera y los alrededores de la iglesia San Francisco de Borja, destinada a los servicios religiosos del cuerpo de Carabineros.

Varios cuerpos de bomberos debieron intervenir para controlar las llamas en el templo, así como en barricadas levantadas en los alrededores con el mobiliario de la iglesia.

En su cuenta de Twitter, Carabineros condenó el incidente y señaló que el incendio se produjo por una ‘turba de vándalos’.

Mientras, en la comuna de Estación Central, fue incendiado un ómnibus del servicio público por otro grupo de personas, según reportaron varios medios.


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González