0
Publicado el 31 Enero, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba respeta el Derecho Internacional Humanitario, ratifica Díaz-Canel

'Cuba reafirma su compromiso con el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario', escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
Evento Derecho Internacional Humanitario-Twitter Díaz-Canel

(Foto: @DiazCanelB

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy que la isla caribeña mantiene su compromiso de respetar y cumplir con las normas del Derecho Internacional Humanitario( DIH).

‘Cuba reafirma su compromiso con el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario’, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El dignatario respaldó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez quien en la red de redes escribió ‘Cuba reafirma su compromiso con el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en tiempos en los que las armas son cada vez más letales y destructivas, surgen nuevos actores en los conflictos, proliferan guerras no convencionales y persisten graves violaciones al DIH’.

En tal sentido, la abogada cubana de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Dorys Quintana declaró a Prensa Latina que respetar el DIH es pensar como ciudadanos del mundo para preservar la especie humana que peligra con el desarrollo de armas sofisticadas y destructivas.

La finalidad primordial del DIH es tratar de hacer escuchar la voz de la razón en situaciones en que las armas silencian la consciencia de los hombres, explicó Quintana.

Debe ser respetado por todos los Estados tal como plantea el artículo II del Convenio de Ginebra, el cual obliga a las partes del conflicto, aunque no sean signatarios del tratado a observar los principios fundamentales, subrayó la jurista caribeña.

La guerra no es humana, pero se puede aliviar sufrimientos innecesarios a los civiles y personas que están fuera de combate, dijo Quintana, al tiempo que instó a reglamentar con prontitud en los tratados de DIH los nuevos métodos y armas para la guerra, por ejemplo, la cibernética y los artefactos autónomos, en especial los relacionados con la robótica.

Los conflictos armados producen muertes, desolación, enfermedades, pandemias, hambruna, miseria, destrucción, desplazamiento forzoso y hasta problemas sicológicos, por citar algunos ejemplos, comentó la miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La mayor de las Antillas -recordó la abogada- no escapa a los efectos de la guerra y a la violación del DIH por parte de sus adversarios, prueba de ello es el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos.

Washington por encima del DIH busca rendir al pueblo de Cuba por hambre y carencias, de hecho, en los últimos meses , crean obstáculos para impedir que buques cargados de petróleo lleguen a la nación antillana con el objetivo de paralizar el país, un ejemplo de guerra no convencional, explicó la investigadora.


Prensa Latina

 
Prensa Latina