0
Publicado el 6 Enero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

En el Congreso

Encaminan resolución para evitar que Trump desate una guerra contra Irán

De acuerdo con la resolución propuesta, el Congreso tiene el poder exclusivo de declarar la guerra, como se establece en la Constitución estadounidense
Legisladora demócrata

foto. AP News

Las legisladoras demócratas Ilham Omar y Barbara Lee promueven una resolución para evitar enfrentamientos de tropas estadounidenses con Irán sin la aprobación del Congreso norteamericano.

Tal iniciativa, junto a una similar del senador de la fuerza azul Tim Kaine, vincularía de manera explícita cualquier acción militar contra Irán a una votación en el Capitolio, aunque no se impedirá que Estados Unidos responda a un ataque del país persa.

Debemos ejercer nuestro deber constitucional y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener otra guerra desastrosa, expuso Omar la víspera en un comunicado.

Consideró que el asesinato el pasado 2 de enero en Iraq del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que fue ordenado personalmente por el presidente norteamericano, Donald Trump, resultó un acto de guerra realizado sin autorización del Congreso.

Luego de ese hecho, miles de tropas adicionales fueron enviadas a Medio Oriente en uno de los grandes despliegues más rápidos vistos en décadas, sostuvo.

Legisladora demócrata

foto: Los Angeles Sentinel

‘No se equivoquen: el asesinato de Soleimani nos coloca al borde de la guerra con Irán. Las acciones militares imprudentes de Trump, sin la aprobación del Congreso, han causado esta crisis’, opinó por su parte Bárbara Lee.

Hemos recorrido este peligroso camino antes en Iraq, y no podemos permitirnos otra guerra desagradable, destructiva y costosa en el Medio Oriente, agregó la representante por California antes de recalcar que ‘ya es hora de que el Congreso reafirme la autoridad constitucional y regrese a la diplomacia con Irán y los aliados’.

De acuerdo con la resolución propuesta, el Congreso tiene el poder exclusivo de declarar la guerra, como se establece en la Constitución estadounidense.

Trump rechazó ayer las críticas de legisladores por el asesinato de Soleimani, y dijo que no necesitaba la aprobación del Congreso, incluso para un ataque desproporcionado.

Anoche, en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial de regreso a Washington D.C. desde Florida, Trump repitió sus amenazas contra Irán al afirmar que responderá con grandes represalias ante cualquier ataque de la república islámica.

(fuente: Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital