1
Publicado el 24 Enero, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Lo proponen en Caracas

Hace falta una red mundial de mujeres antimperialistas

la delegada venezolana Janitza Rondon explicó que de forma unánime las participantes coincidieron en incluir la propuesta en el informe final del Encuentro Antimperialista, con el fin de crear esa plataforma internacional de féminas

Yanitza Rondón, delegada venezolana al Encuentro Antimperialista, en Caracas/ PL

Texto y FotosPL: Yadira Cruz Valera

En el Encuentro Antiimperialista que sesiona en Caracas, Venezuela, se aprobó al cierre de la jornada de este jueves la propuesta de crear una red mundial de mujeres.

En declaraciones a Prensa Latina, la delegada venezolana Janitza Rondon explicó que de forma unánime las participantes coincidieron en incluir la propuesta en el informe final con el fin de crear esa plataforma internacional.

Féminas de los cinco continentes debatieron en la mesa de trabajo dedicada a la mujeres las problemáticas mas acuciantes que enfrenta ese vulnerable sector de la población en todo el mundo.

Mujeres en el Encuentro Antimperialista en Caracas/ PL

‘Fue un espacio para reiterar que las mujeres venezolanas somos autónomas para decidir el gobierno que queremos en este país y es el que tenemos, el gobierno bolivariano’, dijo Rondón.

Explicó que más del 80 por ciento de ellas están incorporadas a las actividades y organizaciones del proceso para cumplir la convocatoria, que en su momento, les hiciera el presidente Hugo Chávez de formar parte de la revolución.

‘Mientras escuchábamos las experiencias de algunas delegadas que contaban con lágrimas en los ojos como se en sus países mueren de parto, recordamos los programas existentes en esta Venezuela en revolución para asegurar la vida de las madres y los neonatos’, subrayó.

Las luchas y reivindicaciones de las mujeres, pueblos originarios y afrodescendientes signaron los debates de esta jornada de jueves.

Durante los intercambios en las mesas de trabajo se analizaron las experiencias en torno a esos sectores discriminados, víctimas de políticas racistas y xenófobas.

La protección de las culturas y los pueblos originarios, el enfrentamiento a los patrones culturales occidentales, las acciones de los movimientos feministas, fueron algunos de los tópicos debatidos en las comisiones del evento. Temas como los asesinatos de líderes sociales e indígenas en Colombia, la persecución contra dirigentes feministas y de minorías, en los diferentes países, entre otros, fueron expuestos desde experiencias personales o colectivas.

Los pueblos originarios por su parte exhortaron a mantener una cultura de resistencia ante las invasiones socioculturales que viven hoy esas comunidades.

En tanto, los parlamentarios que se reunieron en el Palacio Federal Legislativo también propusieron crear una plataforma internacional.

‘Estamos dando los primeros pasos para la conformación de una Plataforma Internacional de Parlamentarios Progresistas y Antiimperialistas, un mecanismo de unión que eleve la voz de los pueblos ante las instancias mundiales’, informó la constituyente Tania Díaz.

Junto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela los delegados de ese sector debatieron en la agenda sobre la creación de un bloque antiimperialista para defender a los pueblos.

‘Son voces censuradas y criminalizadas, que han sido agredidas en Chile, Colombia, Ecuador, y queremos que sean los parlamentarios los que les defiendan de manera cohesionada’, explicó Díaz.

Por su parte Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANC, informó que el objetivo político de ese órgano legislativo es hacer frente en forma unitaria y disciplinada a la agresión imperialista.

Hemos lanzado las fuerzas progresistas revolucionarias para trabajar desde los foros parlamentarios donde la izquierda hace vida, dijo.

Recordó que esos espacios son la Unión Interparlamentaria Mundial, el Parlamento Europeo, la Euolac, el Parlamento Latinoamericano, ParlaSur, el CentroAmericano, el Andino y el PanAfricano.

De acuerdo con la propuesta la secretaría de ese ente estaría en Caracas, para desde aquí dar seguimiento y visibilizar las agendas que existen en los parlamentos donde las fuerzas revolucionarias enfrentan a la derecha. ‘No solamente con opiniones políticas y unitarias sino también para las acciones’, puntualizó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina