0
Publicado el 6 Enero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Reforma constitucional

Intentan escamotear en el Senado chileno temas exigidos por movimientos populares

El presidente del Senado, Jaime Quintana, convocó a sesión especial para evaluar temas cruciales del proceso constituyente
Chile: reforma constitucional

foto: La Izquierda Diario

Una sesión especial convocada por el presidente del Senado, Jaime Quintana, será dedicada hoy al análisis de temas cruciales del proceso constituyente, como la paridad de género y escaños reservados a pueblos indígenas.

En la misma jornada también se reunirán las comisiones de Constitución y una Especial también para analizar esos asuntos dentro de la reforma constitucional que busca otorgar paridad de género, escaños para pueblos indígenas y condiciones especiales para la elección de independientes en el órgano constituyente.

Ese proyecto fue aprobado por la cámara de diputados en una sesión maratónica a mediados de diciembre y aunque es considerado un hitó histórico, su aprobación definitiva depende del Senado, donde la derecha busca rechazarlo o adaptarlo de alguna forma a sus conveniencias.

El senador Jaime Quintana, al igual que las fuerzas partidarias de la paridad de género en el órgano constituyente que resulte elegido en el plebiscito de abril, esperan que estos temas sean dirimidos este mes.

Incluso, desde la oposición se aspiraba a que el Senado se hubiera pronunciado antes de finalizar 2019, pero se pospuso debido a la polémica que se ha generado al interior de los partidos de la coalición de gobierno.

Dentro de Chile Vamos unos son partidarios de darle el sí a esos temas, pero desde la conservadora Unión Demócrata Independiente pretenden introducir otro mecanismo que impida la paridad de género y buscar una representación limitada de los pueblos originarios.

La derecha incluso ha dejado entrever que pudiera esperarse hasta junio para aprobar esos asuntos, a lo cual se niega rotundamente la oposición, que considera fundamental que cuando se realice el plebiscito en abril, la población ya sepa si el órgano constituyente tendrá la participación más amplia del espectro social chileno.

(fuente: Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital