0
Publicado el 22 Enero, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Paso a los argumentos

Rpublicanos rechazan en bloque 11 enmiendas demócratas en reglas para juicio a Trump

Poco antes de las 02:00, hora local, luego de casi 13 horas de discusiones sobre la resolución presentada por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, acerca de cómo se organizará el proceso, ese documento recibió el voto favorable de los 53 republicanos de la Cámara Alta, y la oposición de los 47 demócratas e independientes
Senado EE.UU.

(Foto: prensa-latina.cu)

Washington, 22 ene (Prensa Latina) El Senado estadounidense aprobó hoy las reglas del juicio político contra el presidente Donald Trump, tras un maratónico debate en el cual la mayoría republicana rechazó 11 enmiendas propuestas por los demócratas.

Poco antes de las 02:00, hora local, luego de casi 13 horas de discusiones sobre la resolución presentada por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, acerca de cómo se organizará el proceso, ese documento recibió el voto favorable de los 53 republicanos de la Cámara Alta, y la oposición de los 47 demócratas e independientes.

Después de esa votación, el juicio político entró en un receso hasta las 13:00, hora local, de este miércoles, cuando los siete congresistas demócratas que se desempeñan como fiscales comenzarán a presentar los argumentos contra el mandatario, quien fue acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Según las normas recién aprobadas, los legisladores de la fuerza azul dispondrán de un total de 24 horas, las cuales podrán distribuir en tres días, para exponer su caso de por qué se debería destituir a Trump, el tercer presidente en la historia del país en ser sometido a un proceso de este tipo.

Tras las presentaciones de los fiscales, el equipo legal del gobernante republicano también tendrá 24 horas en tres jornadas para realizar su defensa del mandatario, quien fue imputado porque los demócratas consideran que presionó a Ucrania para que ese país abriera dos investigaciones que lo habrían favorecido en las elecciones de noviembre venidero.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, que transmitió en vivo todo el debate sobre las reglas del juicio, los días 29 y 30 de enero los miembros del Senado, en función de jurados, podrán plantearles preguntas a las partes.

Si no ocurrieran retrasos, el 31 de enero habría cuatro horas de discusiones sobre testigos y documentos, además de otras mociones, y si las votaciones al respecto son negativas, el Senado podría efectuar en esa misma jornada la votación final sobre los cargos contra el presidente, indicó el medio.

El resultado casi seguro es que Trump será absuelto por la mayoría republicana, a pesar de que los demócratas dicen poseer evidencia contundente de la mala conducta del gobernante en sus interacciones con el país europeo, y de sus esfuerzos por obstruir la pesquisa del Congreso sobre el tema.

Hasta el momento, todo el proceso de juicio político ha sido completamente partidista, como evidenció el hecho de que 10 de las 11 enmiendas propuestas por los demócratas a la resolución organizativa fueron rechazadas por los 53 republicanos del Senado.

Solo en la décima enmienda, en la cual la formación azul pidió ampliar la cantidad de tiempo asignado para las mociones y respuestas escritas, la senadora republicana Susan Collins rompió con su partido y votó con los demócratas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina