0
Publicado el 14 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Perjurio ante Parlamento

Admite ahora Trump el envío a Ucrania de su abogado personal

En una entrevista para un programa de podcast con el periodista Geraldo Rivera, Trump ha reconocido abiertamente que envió a Rudy Giuliani y ha justificado su decisión con el argumento de que no se fiaba de los servicios de Inteligencia y las agencias de seguridad de Estados Unidos.
Admite ahora Trump el envío a Ucrania a su abogado personal

foto: regente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que envió a su abogado personal, Rudy Giuliani, a Ucrania para recabar información perjudicial para sus rivales políticos, tras haber estado negándolo bajo juramento durante todo el proceso de ‘impeachment.

En una entrevista para un programa de podcast con el periodista Geraldo Rivera, reconoció Trump abiertamente que envió a Giuliani y justificó su decisión con el argumento de que no se fiaba de los servicios de Inteligencia y las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Ante la pregunta de si no se arrepiente de haber mandado a su abogado personal a Ucrania, contestó Trump: “desde luego que no” y añadió que Giuliani es “un luchador contra el crimen”.

“Aquí estaba mi elección: Tratar con los Comey del mundo o tratar con Rudy”, ha dicho, en referencia al exdirector del FBI James Comey, que fue cesado del cargo por el propio Trump en mayo de 2017.

Trump ha dicho que tiene un “gusto amargo” con la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos por la investigación sobre la injerencia de Rusia y que, por ese motivo, decidió recurrir a Giuliani.

“Por eso, cuando me dice usted por qué use a Rudy, una de las mejores cosas sobre Rudy, que es el número uno, es que fue el mejor fiscal, uno de los mejores fiscales y el mejor alcalde”, ha señalado el presidente de Estados Unidos, que fue condenado en el ‘impeachment’ por la Cámara de Representantes pero quedó absuelto por decisión del Senado.

Durante el proceso de juicio político, Trump negó en reiteradas ocasiones que él enviara a Giuliani a Ucrania. “No, yo no lo ordené”, dijo en unas declaraciones ante la prensa en noviembre, cuando los reporteros le preguntaron si fue él quien decidió enviar a su abogado personal a Ucrania.

En la entrevista difundida este jueves, Trump defendió su decisión a pesar de que altos diplomáticos estadounidense declararon en el ‘impeachment’ que las gestiones del abogado personal del presidente socavaron la política mantenida desde hace años con Ucrania.

Giuliani es una figura central en la campaña de presión a Ucrania que llevó a los congresistas demócratas a impulsar el proceso contra Trump y a condenarle por abuso de poder y por obstrucción al Congreso en la Cámara de Representantes.

Durante el juicio parlamentario varios testigos aseguraron que Giuliani se reunió con altos cargos ucranianos para presionarles para que el presidente del país, Volodimir Zelenski, anunciara una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

(Con información de Europa Press)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital