0
Publicado el 11 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Crisis salvadoreña

Condena Asamblea Legislativa de El Salvador acciones del presidente

La declaración repudia la irrupción y la toma militarizada de las instalaciones del Pleno Legislativo en una exhibición de fuerza bruta para intimidar a los parlamentarios y parlamentarias, expresión de violencia propia de los momentos más oscuros de la historia de El Salvador
Asamblea ccondena presidente Bukele

foto: Telesur

La declaración repudia la irrupción y la toma militarizada de las instalaciones del Pleno Legislativo y agrega que esa acción constituye exhibición de fuerza bruta para intimidar a los parlamentarios y parlamentarias, expresión de violencia propia de los momentos más oscuros de la historia de El Salvador.

Los diputados sostuvieron que esos hechos constituyen una violación a la independencia del Órgano Legislativo, lo que provocó la ruptura del orden constitucional salvadoreño, afectando el sistema democrático.

Los legisladores salvadoreños pidieron a los congresos del mundo y organizaciones de parlamentos su solidaridad “en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en El Salvador” y exigieron al gobernante “que desista de sus amenazas, ultimátum y uso de la fuerza, para disolver el congreso salvadoreño”.

Recomendaron que el presidente acate la resolución y las medidas cautelares dictadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a Bukele abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas para fines ajenos a los establecidos en la Constitución.

El primer mandatario Bukele le exige al parlamento la aprobación de un préstamos de 109 millones de dólares “para financiar su estrategia de seguridad y combatir a las maras”.

(Con información de Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital