0
Publicado el 20 Febrero, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Condenan inhabilitación de Evo Morales para elecciones de Bolivia

Imagen ilustrativa: prensa-latina.cu

La Paz, 20 feb (Prensa Latina) Numerosas voces rechazan la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que  inhabilitó hoy a Evo Morales como aspirante a primer senador de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Esta noche, el TSE anunció que el expresidente no cumple con el requisito de la residencia permanente porque desde noviembre pasado tuvo que salir del país tras el golpe de Estado, primero asilarse en México y luego refugiarse en Argentina, donde se encuentra actualmente.

De esa manera el TSE, encabezado por Salvador Romero, designado por la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, saca a Evo Morales de la lid con miras a las elecciones del 3 de mayo próximo, derivadas del golpe de Estado.

‘La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento Al Socialismo)’, escribió Evo Morales en su cuenta en Twitter.

El TSE también inhabilitó a su excanciller Diego Pary, aspirante a senador por el MAS.

En tanto, el candidato a la presidencia por esta fuerza política, Luis Arce Catacora, que sí fue habilitado, condenó la resolución del Tribunal.

‘La decisión política del TSE de inhabilitar a @evoespueblo y @DiegoPary como candidatos al Senado, evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en #Bolivia. Condenamos esta acción. #Volveremos’, escribió en Twitter.

Añadió que a pesar de las ilegales inhabilitaciones del Tribunal de Morales y Pary ‘el pueblo boliviano tendrá el reto de expresar su deseo de tener un país estable, con crecimiento económico y justicia social el 3 de mayo’.

A través de la misma red social, Raúl Gustavo Ferreyra aseguró que en un nuevo golpe contra la democracia constitucional en Bolivia ‘proscriben irracionalmente la candidatura a Senador de Evo Morales’.

‘El Estado de no Derecho, ejecutado por autoridades dictatoriales, lleva adelante pasos encaminados hacia el fraude electoral’, advirtió.

Para el politólogo Juan Manuel Karg, el TSE esperó el inicio de los carnavales, fecha muy especial en Bolivia, para dar a conocer la proscripción a Morales, que aspiraba a ser senador por Cochabamba.

‘La noticia ya se sabía hace días: decidieron difundirla ahora para intentar aminorar impacto’ recalcó, Kang

El 10 de noviembre pasado, Evo Morales fue obligado a renunciar en el contexto de un golpe cívico militar y desde entonces las autoridades golpistas a través de la persecución política y otras vías ilegales, buscan debilitar al MAS, aún así ese colectivo encabeza las inteciones de votos de los bolivianos, de acuerdo con las encuestas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina