0
Publicado el 29 Febrero, 2020 por Maryam Camejo en Mundo
 
 

Derechos humanos

Cuba apuesta por el multilateralismo

Intensa jornada del canciller Bruno Rodríguez en el Segmento de Alto Nivel de la 43 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Cuba denunció el unilateralismo de EE.UU. como amenaza a los derechos humanos en el mundo. (telesurtv.net)

Cuba denunció el unilateralismo de EE.UU. como amenaza a los derechos humanos en el mundo. (telesurtv.net)

Por MARYAM CAMEJO

“Tenemos moral y nos asiste el derecho”, sentenció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una publicación en su cuenta de Twitter, dos días después de que el canciller Bruno Rodríguez Parilla anunciara, en Ginebra, que Cuba aspira a ocupar uno de los 47 asientos del Consejo de Derechos Humanos (CDH) para el período 2021-2023, lo cual se enmarca en el Segmento de Alto Nivel de la 43 Sesión de este órgano de las Naciones Unidas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas intervino en la Conferencia de Desarme, donde reafirmó el compromiso ineludible con el multilateralismo y con los esfuerzos para avanzar hacia un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz y desarrollo sostenible de todos los pueblos.

Las palabras de nuestro Canciller destacaron cuán imprescindible resulta preservar el respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, sobre todo en un escenario cada vez más peligroso y complejo, en el que la seguridad y el bienestar de las naciones enfrentan desafíos sin precedentes. Hizo referencia a cómo el desarrollo de nuevos sistemas de armas nucleares, la modernización de las fuerzas y arsenales ya existentes y el fortalecimiento del papel de esas armas en las doctrinas militares de defensa y seguridad de los Estados Unidos socavan la paz y la seguridad mundiales, erosionan la maquinaria de desarme de la ONU.

Destacó que “Cuba reitera la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en momentos en que prevalecen las políticas unilaterales e injerencistas que buscan desestabilizar nuestra región”.

Además, enfatizó la existencia de campañas estadounidenses contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gabinetes progresistas de América Latina y el Caribe: “Rechazamos la guerra no convencional que lleva a cabo Estados Unidos para intentar derrocar al Gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro Moros”.

Como parte de la intensa jornada en el Segmento de Alto Nivel, la agenda del jefe de la diplomacia cubana incluyó encuentros con sus homólogos de Francia, España y Noruega, así como con la representante de Catar, Lolwah Rashid Al-Khater, ministra asistente y portavoz de Asuntos Exteriores. En todos los casos, las partes abordaron el estado de las relaciones bilaterales y las posibilidades de potenciarlas. Rodríguez también dialogó con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que denunció el empeño de los Estados Unidos para sabotear la cooperación médica de Cuba.

En una conversación con la alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el canciller expuso las consecuencias del bloqueo en la vida diaria de la Isla y recordó a la funcionaria las violaciones en materia de derechos humanos que el cerco económico, comercial y financiero representa para el pueblo de la mayor de las Antillas.


Maryam Camejo

 
Maryam Camejo