0
Publicado el 16 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Ataque a Iráq

Cuestionan en el Congreso informe de Trump sobre ataque que ultimó al general Soleimani

"El informe oficial contradice la afirmación del presidente de que atacó a Irán para prevenir un ataque inminente contra embajadas y trabajadores de Estados Unidos. En la explicación de la Administración no se hace mención a ninguna amenaza inminente y muestra que la justificación que el presidente ha ofrecido a la gente es falsa, plana y simple.
Desmienten a Trump sobre ataque  a Iráq

foto: Pulzo.com

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, denunció contradicciones en el informe del gobierno sobre el ataque en Iraq que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

“El informe oficial contradice la afirmación del presidente de que atacó a Irán para prevenir un ataque inminente contra embajadas y trabajadores de Estados Unidos. En la explicación de la Administración no se hace mención a ninguna amenaza inminente y muestra que la justificación que el presidente ha ofrecido a la gente es falsa, plana y simple”, ha expresado Engel en un comunicado.

El representante demócrata afirmó que para “evitar” justificar en el Congreso sus acciones , el Ejecutivo aseguró que la cámara ya había autorizado el ataque en una resolución de 2002, algo que Engel ha negado.

“Esta teoría legal es absurda. La autorización de 2002 se aprobó para tratar con Sadam Husein”, refirió el congresista, que agregó que esa ley no tiene “nada que ver” con Irán o los representantes del Gobierno iraní en Iraq.

“Sugerir que 18 años después esta autorización puede justificar el asesinato de un alto cargo iraní extiende la ley más allá de lo que pretendió el Congreso”, puntualizó.

En este punto, el presidente de la comisión indicó que la decisión de asesinar a Soleimani aumentó las tensiones con Irán y acrecentó también la posibilidad de introducir a Estados Unidos en una guerra que “los estadounidenses no quieren y el Congreso no autoriza”.

El jueves el Senado aprobó una resolución limitando las capacidades de Trump de emplear la fuerza militar contra Teherán sin la aprobación del Congreso e incluye una cláusula donde se explica que ninguna parte de la resolución “debe ser utilizada para evitar que Estados Unidos se defienda de un ataque inminente”.

La resolución  había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

(fuentes: PL y Notiamerica)


Redacción Digital

 
Redacción Digital