0
Publicado el 26 Febrero, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Consejo de Derechos Humanos

En tiempos de crisis Cuba ratifica opción por el multilateralismo

Con sus intervenciones y encuentros de los últimos dos días en Ginebra, en el contexto del segmento de alto nivel de la 43 sesión del órgano de la ONU integrado por 47 países, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, puso de manifiesto el compromiso de la isla con el enfoque colectivo ante los desafíos, por encima de las diferencias.
Bruno consejo DDHH

(Fotos: Minrex)

Por Waldo Mendiluza

Ginebra, Suiza, 26 feb (Prensa Latina) En tiempos de crisis para la paz, el medioambiente y la economía, Cuba ratificó en el Consejo de Derechos Humanos su apuesta por el multilateralismo como camino para enfrentarlas.

Con sus intervenciones y encuentros de los últimos dos días en esta ciudad del occidente suizo, en el contexto del segmento de alto nivel de la 43 sesión del órgano de la ONU integrado por 47 países, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, puso de manifiesto el compromiso de la isla con el enfoque colectivo ante los desafíos, por encima de las diferencias.

‘Transcurridos 75 años de los atroces bombardeos nucleares a Hiroshima y Nagasaki y la derrota del fascismo, la defensa del multilateralismo, del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas mantiene plena vigencia’, advirtió la víspera al intervenir en el foro con sede en el Palacio de las Naciones.

El jefe de la delegación de la mayor de las Antillas al evento identificó la hostilidad del gobierno estadounidense como una grave amenaza para el respeto a los derechos humanos, una herramienta llamada a encaminar a la comunidad internacional hacia la solución de problemas globales.

‘Lamentablemente, el unilateralismo de Estados Unidos atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta (…). Sus guerras no convencionales y sus violaciones al Derecho Internacional, transgreden de modo sistemático los derechos a la paz y la libre determinación’, sentenció.

De acuerdo con Rodríguez, la falta de voluntad de Washington en el enfrentamiento al cambio climático plantea un desafío existencial a la especie humana. El lunes, en su discurso en la Conferencia de Desarme, el diplomático demandó voluntad y trabajo sin descanso para librar al mundo del peligro de las armas, incluyendo las nucleares.

‘Preservemos a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y conquistemos una paz duradera y sostenible para todos’, subrayó.

El apego al multilateralismo de Cuba también se evidenció aquí a través de las reuniones de su canciller con altos funcionarios de la ONU y representantes de organizaciones y países.

Rodríguez dialogó con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Asimismo, conversó con sus homólogos de Francia, Jean-Yves Le Drian; España, Arancha González; Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide; Venezuela, Jorge Arreaza; y Guatemala, Pedro Brolo, así como con la representante de Qatar Lolwah Rashid Al-Khater, ministra asistente y portavoz de Asuntos Exteriores.


Prensa Latina

 
Prensa Latina