0
Publicado el 21 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Comicios en mayo

Expresa Evo Morales rechazo a su inhabilitación para elecciones bolivianas

La candidatura a senador por Potosí del excanciller Diego Pary también fue inhabilitada por el TSE, que decidió avalar la del exministro de Economía, Luis Arce, postulado por el MAS a la presidencia.
Rechaza Evo decisión de inhabilitarlo para elecciones

foto: dw

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como “un golpe a la democracia” la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarlo para competir por un escaño al Senado en las elecciones de mayo próximo.

Luego de conocer la resolución de los magistrados electorales, afirmó el exprimer mandatario en su cuenta en Twitter que “los miembros del TSE de Bolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato (a senador por Cochabamba). El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento al Socialismo)”.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró que esta decisión fue tomada “por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente” del exgobernante, quien -luego del golpe de Estado en su contra del 10 de noviembre pasado- partió al exilio, primero a México y luego a Argentina.

Por el mismo motivo, la candidatura a senador por Potosí del excanciller Diego Pary también fue inhabilitada por el TSE, que decidió avalar la candidatura a la presidencia de Bolivia del exministro de Economía, Luis Arce, postulado por el MAS.

Al reaccionar a la determinación del ente electoral, Pary, en su cuenta en Twitter, manifestó: “El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme, asume una decisión política que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional”.

(fuente: Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital