0
Publicado el 12 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Contienda hacia la presidencia

Gana Sanders primarias demócratas en el estado de New Hampshire

Mientras que Sanders encabezó las primarias presidenciales demócratas de este martes, el ex favorito Joe Biden sufrió un nuevo revés que ahora genera dudas sobre la viabilidad de su campaña.
Gana primeras en New Hampshire

foto: Rtve

La jornada de votación primaria demócrata dió la victoria a Bernie Sanders en New Hampshire y ocasiona un giro al resultado del caucus del 3 de febrero en Iowa, que otorgó ventaja al exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, en Indiana, .

Atrás quedó la caótica asamblea de hace nueve días, cuya entrega tardía de resultados a causa de un error informático provocó toda serie de críticas y suspicacias hacia el Partido Demócrata.

En la elección en New Hampshire, ratificó a Sanders como favorito entre los demócratas y se quedó con más del 25 por ciento de los votos, mientras Buttigieg ocupó el segundo lugar.

La senadora por Minesota, Amy Klobuchar, dio la sorpresa de la jornada y se ubicó tercera en el conteo de votos.

Solo estos tres candidatos obtuvieron delegados en este concurso de nominaciones para encontrar al rival del presidente Donald Trump para las presidenciales de noviembre.

Mientras que Sanders encabezó las primarias presidenciales demócratas de este martes, el ex favorito Joe Biden sufrió un nuevo revés que ahora genera dudas sobre la viabilidad de su campaña.

En el segundo concurso de nominaciones para encontrar el contrincante de Donald Trump, el ex vicepresidente fue quinto, lejos de los primeros opcionados y detrás de contendores como Warren y Klobuchar; en Iowa fue cuarto.

Se retira Biden ante derrota

foto: El País

Como si hubiera previsto el decepcionante resultado, Biden dejó New Hampshire y se dirigió a Carolina del Sur mucho antes de que los resultados comenzaran a conocerse.

A Biden, de 77 años, le fue mal en dos postulaciones anteriores para presidente antes de ganar las elecciones en 2008 como el número dos del presidente Barack Obama.

Ahora espera mantenerse a flote al menos hasta la elección del 29 de febrero en Carolina del Sur y una serie de concursos en otros estados del sur en el denominado ‘súper martes’ del 3 de marzo.

El empresario Andrew Yang y el senador Michael Bennet abandonaron la contienda de la aspiración demócrata, debido a sus pobres resultados en el caucus de Iowa y las elecciones primarias de New Hampshire.

De esta forma quedan nueve aspirantes demócratas en la carrera presidencial: Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Joe Biden, Mike Bloomberg, Tulsi Gabbard, Tom Steyer y Deval Patrick.

(fuente: Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital