0
Publicado el 20 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

En Brasilia

Rechaza Lula nuevas acusaciones por presuntos actos de corrupción

'Conozco a la Fiscalía. Hay mucha mala fe, hay mucha frivolidad, dejen de insinuar cosas sobre mí', dijo en su testimonio Lula
Rechaza Lula nuevas acusaciones

foto: Peru21

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Lula rechazó tajantemente acusaciones sobre presuntas propinas recibidas a cambio de emitir una medida cautelar que benefició a empresas del sector automovilístico en 2009.

Lula declaró ante el juez Vallisney de Oliveira, del décimo Circuito del Tribunal de Justicia Federal, en Brasilia, como parte del proceso de la llamada Operación Zelotes, casó en que también figura imputado el exministro Gilberto Carvalho, quien fungió como su jefe de gabinete.

La medida provisoria (MP) 471, de 2009, dictada por el exprimer mandatario, según la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal (MPF), prorrogó por cinco años los beneficios fiscales a empresas del sector instaladas en las regiones norte, nordeste y centro-oeste de Brasil.

‘Conozco a la Fiscalía. Hay mucha mala fe, hay mucha frivolidad, dejen de insinuar cosas sobre mí’, dijo en su testimonio Lula, quien salió de la cárcel el 8 de noviembre luego que un juez dictó la orden de libertad, atendiendo a la solicitud de su defensa motivada por la decisión del Supremo Tribunal Federal que derrocó la ejecución de sentencia tras la condena en segunda instancia.

Según el MPF, en total, los fabricantes de automóviles pagaron casi tres millones de dólares a los involucrados en el plan.

El fundador del Partido de los Trabajadores negó haber sido favorecido por la disposición, la cual fue aprobada más tarde por los diputados y senadores del Congreso Nacional.

Precisó que ‘no discute medidas provisionales con hombres de negocios. Es el ministro del sector. Mauro Marcondes pudo haber participado en alguna reunión conmigo, pero junto con otros empresarios del área automotriz’, afirmó el exdirigente obrero.

Interrogado sobre la parte de la acusación según la cual su gobierno habría puesto a disposición de los empresarios del sector el contenido de la medida un día antes de su publicación, respondió que el acta del asunto pasó por varios funcionarios.

‘Cuando se toma una medida provisional que involucra a tres, cuatro, cinco ministerios estos proyectos pasan por decenas de funcionarios que darán su opinión’, subrayó el exjefe de Estado.

La pasada semana el magistrado federal Ricardo Leite, del décimo Juzgado Federal Penal de Brasilia, reprogramó para este miércoles el interrogatorio al exgobernante en la mencionada causa.

Abogados defensores de Lula solicitaron el aplazamiento de la audiencia, prevista inicialmente para el 11 de febrero, para Lula pudiera visitar al papa Francisco en el Vaticano entre el 12 y 15 de febrero.

(fuente: Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital