0
Publicado el 20 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Aplican ola de despidos en EE.UU. y otros países ante pandemia del coronavirus

En la semana que concluyó el 14 de marzo, el número de personas que solicitaron pagos por desempleo subió por 70.000, a 281.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Esa cifra aún es históricamente baja, pero pudiera rebasar pronto el récord de 650 mil en enero de 2009.
Departamento del Trabajo cierra oficinas

foto: AP

La economía se ha frenado abruptamente, los que ha desatado una ola de despidos que es mucho mayor y acelerada que las anteriores, lo que ha apabullado los sistemas de prestaciones por desempleo en Estados Unidos y ha creado temor en muchos estadounidenses que aún trabajan, según la agencia de ese país AP.

Decenas de miles de trabajadores sin empleos han inundado ya los portales estatales de prestaciones para presentar sus solicitudes. En la semana que concluyó el 14 de marzo, el número de personas que solicitaron pagos por desempleo subió por 70.000, a 281.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Esa cifra aún es históricamente baja, pero pudiera rebasar pronto el récord de 650 mil en enero de 2009.

Erika Vega, de 45 años, trabajaba preparando comidas y lavando platos en un edificio de oficinas en Manhattan hasta el jueves. La compañía dueña de la cafetería en la que trabajaba apreciaba su trabajo y le dijo que quería contratarla permanentemente, pero ella era aún una empleada temporal cuando el edificio cerró y la agencia de empleos le dijo que no hay más trabajos disponibles en momentos en que Nueva York cierra restaurantes y bares.

“La gente que trabajaba para la compañía recibe paga mientras se queda en casa; sin embargo, pero yo no”, dijo. “Todo el mundo quiere estar a salvo en casa y al mismo tiempo tenemos cuentas que pagar”.

Muchos estados están reportando grandes incrementos en las solicitudes de prestaciones esta semana, las que no fueron incluidas en las cifras del jueves.

En Ohio, más de 48 mil personas solicitaron pagos por desempleo apenas el lunes y el martes. Eso se compara con 1.825 en los mismos dos días de la semana previa.

En Pensilvania, unas siete mil personas solicitaron las prestaciones el martes, seis veces el total de toda la semana anterior. Una inundación de solicitudes ha causado que colapsen las páginas de solicitudes de pagos en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados.

Los despidos están sintiéndose en muchas compañías, grandes y pequeñas.

Cada despido significa menos ingresos para aquellos que no tienen trabajo, lo que los obliga a reducir gastos, algo que lleva a otros negocios a recortar empleos.

Marriott International dijo el martes que había comenzado a dejar de licencia sin pago a miles de empleados. Esas licencias son esencialmente despidos temporales. Los empleados de licencia pueden recibir prestaciones por desempleo.

Los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles van a cerrar temporalmente sus plantas en Norteamérica, dejando en ocio a 150 mil trabajadores. Lo mismo decidieron Toyota y Honda.

(AP)


Redacción Digital

 
Redacción Digital