0
Publicado el 2 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Para el período 2020-2025

Celebran hoy elecciones generales en Guyana

el presidente guyanés, David Granger, alentó al pueblo a acudir a las urnas conservando la paz, el orden público y el cumplimiento de las normativas durante los comicios.
para el período 2020-2025

foto: nodal

Casi dos mil 300 colegios electorales distribuidos en toda Guyana abrieron sus puertas desde bien temprano para ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales y generales conocadas para hoy, y que definirán los 65 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento) para el período 2020-2025.

En nombre de la Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (APNU-AFC), el presidente guyanés, David Granger, alentó al pueblo a acudir a las urnas conservando la paz, el orden público y el cumplimiento de las normativas durante los comicios.

De acuerdo con la Comisión Electoral, la declaración de los resultados finales se informará a la ciudadanía en el plazo de 15 días después del cierre de las urnas.

La jornada electoral transcurrirá bajo la observación de una misión de expertos conformada por miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Commonwealth y la Organización de Estados Americanos, los emitirán un resumen evaluativo preliminar preliminar de los comicios al final de la jornada.

Según medios locales, el gobernante APNU-AFC y el opositor Partido Progresista del Pueblo disputarán la mayoría de los votos de los 750 mil habitantes guyaneses.

La contienda electoral contará además con la participación de las fuerzas políticas Una Nueva Guyana Unida, Change Guyana, Libertad y Justicia, Republicano de los Pueblos, Iniciativa Ciudadana, El Nuevo Movimiento y Republicano Unido.

El sistema político administrativo del país es unicameral y establece que el Presidente es el jefe de Estado electo por voto popular y este a su vez designa al primer ministro en funciones de jefe de Gobierno.

Guyana, excolonia británica, limita geográficamente con Brasil, Venezuela y Surinam y dentro de Caricom proporciona liderazgo en sectores como agricultura y desarrollo sostenible.

A partir de enero de este año, el país asumió la presidencia del Grupo de los 77 .

(Con información de Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital