0
Publicado el 30 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Congelan precios de alquileres y prohíben expulsiones por falta de pago en Argentina

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete, establece que la situación exige
Congelan precios de alquileres y prohíben expulsiones en Argentina

foto: página 12

El Gobierno de Argentina dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el congelamiento de los precios de los alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago durante seis meses, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico ante la crisis por el coronavirus (Covid-19).

Ambas disposiciones tienen una vigencia de 180 días, por lo que extienden la vigencia de los contratos de alquiler hasta el próximo 30 de septiembre, con independencia de la capacidad de pago de los locatarios.

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete de ministros, establece que la situación exige “extremar esfuerzos para enfrentar no solo la emergencia sanitaria, sino también la problemática económica y social” y que, por lo tanto, debe velar por derecho a la vida pero también por el derecho a la vivienda.

Aclaran los textops que las deudas actualmente en condición de impago deberán sufragarse por los deudores en tres plazos a partir de octubre, sin intereses. Similar período se otorga para el pago de las diferencias en cuanto a los alquileres, entre lo que se pague y lo que se debería haber pagado.

Las medidas protegen los inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural, habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares e inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

Asimismo inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias, inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo y destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria e inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

El decreto alcanza además a inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria, y los inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas.

(fuente: Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital