0
Publicado el 28 Marzo, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

The Nation

Destacan ejemplo de Cuba ante Covid-19 en revista de EE.UU.

Suscrito por Peter Kornbluh, el artículo aborda el gesto del pueblo cubano y sus autoridades cuando varias naciones del Caribe y Estados Unidos negaron ayuda al transatlántico británico en el cual casi 50 pasajeros y tripulantes presentaban síntomas de Covid-19.
Cruceristas del Braemar agradecen a Cuba

/Foto: Granma)

28 de marzo de 2020, 8:38Washington, 28 mar (Prensa Latina) El reciente recibimiento por Cuba del crucero británico MS Braemar con infectados por la Covid-19 refleja un largo patrón de compromiso humanitario mundial de la isla caribeña, afirma hoy la revista estadounidense The Nation.

‘Gracias, Cuba…Nunca jamás olvidaremos que nos contactaste cuando absolutamente nadie, y quiero decir nadie, lo haría’, señala un mensaje de los pasajeros y tripulantes de la embarcación citado por la publicación.

Suscrito por Peter Kornbluh, el artículo aborda el gesto del pueblo cubano y sus autoridades cuando varias naciones del Caribe y Estados Unidos negaron ayuda al transatlántico británico en el cual casi 50 pasajeros y tripulantes presentaban síntomas de Covid-19.

La publicación destaca el agradecimiento de los afectados al pueblo y al gobierno isleños por su gesto y señala que las contribuciones médicas de Cuba a la creciente batalla mundial contra la pandemia generaron más atención que la contención, hasta ahora, de la enfermedad en la isla.

Un medicamento desarrollado por la industria biotecnológica cubana, el Interferón alfa 2b, que potencia el sistema inmunológico y demostró su eficacia en epidemias anteriores como el dengue y el VIH/SIDA, estuvo entre los tratamientos elegidos por las autoridades médicas chinas para frenar el brote de coronavirus, ejemplifica.

Los esfuerzos internacionales de Cuba por detener la propagación del virus fuera de sus fronteras forman parte de una larga y constante pauta de compromiso humanitario mundial, puntualiza The Nation.

Destaca que los programas de ayuda de la isla al mundo también son reconocidos internacionalmente por su rápida respuesta a los desastres y epidemias.

El personal médico cubano fue el ‘héroe olvidado’ en Haití, según la Radio Pública Nacional, después de que el devastador terremoto de enero de 2010 azotara ese país, matando al menos a 100 mil personas y unos 400 médicos cubanos fueron de los primeros en establecer y dotar de personal a los hospitales para miles de haitianos heridos, asevera.

Asimismo The Nation elogia el aporte cubano a la lucha contra la epidemia de Ébola en África.

‘Esfuerzos nobles como estos son precisamente la razón por la que Estados Unidos y Cuba deben continuar encontrando formas de comprometerse, incluso mientras persistan nuestras diferencias’, señaló en esa época la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power.

Sin embargo, puntualiza The Nation, Trump revirtió el esfuerzo de Obama por la coexistencia pacífica y lo reemplazó con un agresivo conjunto de sanciones, restricciones y operaciones punitivas que se intensificó a medida que evoluciona la temporada electoral de 2020.

The Nation cita una declaración redactada por el Centro para la Democracia en las Américas la cual señala que la pandemia de Covid-19 no conoce fronteras ni es rehén de la historia o la política y demanda el cese del bloqueo que mantiene Washington contra la isla.


Prensa Latina

 
Prensa Latina