0
Publicado el 3 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Comicios en mayo

Exhorta Evo Morales a que misión internacional haga valer el voto popular en Bolivia

Insistió que, al margen de una delegación de veedores, haya una misión electoral, con gente notable, respetable, sea de izquierda o derecha, que sepa respetar las normas y la constitución.
Solicita Evo

foto: Telesur

El expresidente boliviano Evo Morales abogó porque en las venideras elecciones en su país haya una misión electoral internacional conformada por varias organizaciones y personalidades que, además de los veedores, hagan respetar el voto del pueblo.

En diálogo con Prensa Latina, Morales, quien cumplirá el venidero 14 de marzo tres meses como refugiado político en Argentina tras el golpe de Estado, insistió en que otras instituciones internacionales participen como misión en los comicios del 3 de mayo.

Al referirse al informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado por The Washington Post, demostrativo de que ganó sin fraude, subrayó que ya existe una gran cantidad de documentos de investigadores de varios países que así lo confirman.

Unos 123 economistas exigen que la Organización de Estados Americanos (OEA) se retracte y que el congreso norteamericano haga una profunda investigación a los que hicieron la auditoria electoral.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) reiteró que desde el primer momento dijimos que no hubo fraude. No sé si fue mi error, pero yo pedí que la OEA viniera a una auditoría electoral, revisara voto por voto, mesa por mesa. Entre las cosas de la investigación, señalaron que ganamos con más del 80 o 90 por ciento en algunos lugares, para ellos esa cifra es cometer fraude.

No es fraude, es desconocer al voto indígena y aquí volvemos al tiempo de la colonia, desconocer cualquier rastro del movimiento indígena. Siempre estuvimos con la verdad y acompañados por la honestidad, sostuvo.

El exprimer mandatario saludó la posición de México, -cuya misión permanente en la OEA pidió esclarecer la falsedad del fraude-, y señaló que esa nación es gran defensora de la democracia.

Asimismo, insistió que, al margen de una delegación de veedores, haya una misión electoral, con gente notable, respetable, sea de izquierda o derecha, que sepa respetar las normas y la constitución.

Hacemos un llamado, ojalá sea las Naciones Unidas, el Centro Carter, otras instituciones y personalidades, que realmente hagan respetar el voto del pueblo boliviano, manifestó Evo.

(fuente: Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital