0
Publicado el 19 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Solicitan "Impeachment"

Insisten parlamentarios brasileños en juicio político al presidente Bolsonaro

De autorizarse el proceso de impeachment, se crearía una comisión especial que elaboraría un informe a aprobar por mayoría absoluta en Diputados y el Senado. El presidente sería removido automáticamente de su cargo al comenzar los procedimientos.
Piden juicio político contra presidente de Brasil

foto: archivo

Parlamentarios del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud de destitución del presidente Jair Bolsonaro por delitos de responsabilidad en el cargo.

El documento, que será analizado por el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, quien decidirá si abre o no el proceso, argumenta que el país atraviesa una de sus crisis más graves: la económica, que se profundiza; a la que se suma la de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Brtas

Y, sobre todo, agrega, al poner en peligro la salud nacional al romper el aislamiento indicado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, con su participación en una manifestación el domingo pasado en Brasilia, donde dió apretones de manos y se hizo fotos.

‘Bolsonaro ha sido criminal en su conducta y su irresponsabilidad puede traer serios riesgos para la vida de las personas y la salud nacional, profundizando la crisis en lugar de resolverla’, afirmó la legisladora socialista Fernanda Melchionna, del PSOL.

Frente a esto, precisó, ‘hemos llegado a una medida límite que es la petición de destitución. No puede seguir gobernando a riesgo de que nos quedemos inoperantes ante la actual crisis económica y sanitaria que vive Brasil’.

Entre otros delitos mencionados en la solicitud de impeachment figuran oponerse directamente y por hechos al libre ejercicio del Poder Judicial y manera de proceder de manera incompatible con la dignidad, el honor y el decoro del cargo, así como dictar órdenes o hacer requisiciones contrarias a las disposiciones expresas de la Constitución.

Anteriormente, el diputado opositor Leandro Grass, del partido Red de Sustentabilidad (REDE), también presentó en la cámara un pedido de destitución del mandatario ultraderechista alegando los constantes ataques de Bolsonaro contra la prensa, los poderes de la federación y su reciente respaldo a la protesta contra el Congreso Nacional y el STF.

De autorizarse el proceso de impeachment, se crearía una comisión especial para abordar el caso, la cual elaboraría un informe que debería ser aprobado por mayoría absoluta en Diputados y el Senado.

El presidente sería removido automáticamente de su cargo al comenzar los procedimientos.

(foto: Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital