0
Publicado el 5 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Como parte dela visita oficial

Invita canciller cubano al presidente del Parlamento panameño a visitar Cuba

Rodríguez se refirió a los estrechos vínculos, incluso culturales, que unen a las dos naciones y agradeció, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, el apoyo permanente de Panamá en la batalla por la eliminación del bloqueo de Estados Unidos y su voto favorable a Cuba en Naciones Unidas.
Encuentro ameno entre canciller cubano y presidente parlamento pannameño

foto: PL

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, invitó este jueves a visitar Cuba al presidente del Parlamento de Panamá, Marcos Castillero, a quien trasmitió, además, un saludo de su homólogo cubano Esteban Lazo.

El ameno diálogo en Ciudad Panamá tuvo lugar como parte de la primera visita oficial que hace el ministro cubano de relaciones exteriores a la nación istmeña.

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá resaltó los vínculos históricos entre ambos países, entre los cuales mencionó el deporte y la educación, al tiempo que se refirió a la reciente creación del grupo parlamentario de amistad con Cuba.

Por su parte, Rodríguez igualmente se refirió a los estrechos vínculos, incluso culturales, que unen a las dos naciones y agradeció, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, el apoyo permanente de Panamá en la batalla por la eliminación del bloqueo de Estados Unidos y su voto favorable a Cuba en Naciones Unidas.

Explicó que existen potencialidades de intercambio y cooperación también en lo económico, y trasladó la voluntad del gobierno de La Habana para impulsar las relaciones recíprocas comerciales, para lo cual deberán propiciar opciones para las transacciones bancarias y enfrentar así los obstáculos impuestos por el bloqueo estadounidense a la nación caribeña.

El canciller de Cuba sostuvo, además, un amplio encuentro con otros diputados istmeños que integran las bancadas de los partidos políticos, algunos de ellos miembros del grupo de amistad.

Durante el diálogo usó de la palabra Fernando Arce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, quien ponderó los resultados que ya tiene el grupo de amistad con Cuba, a pesar de su breve tiempo de funcionamiento.

Rodríguez hizo un aparte con el legislador Juan Esquivel, quien encabeza ese colectivo solidario con Cuba, país donde se graduó como médico en 1996 y del que dijo guardar agradables recuerdos, además de estar ansioso por volver a desandarel país donde se formó como profesional y de la cual aseguró que recorrió casi todas sus provincias.

Esquivel agradeció la presencia del visitante y su delegación, porque ello permitirá unir más los lazos amistosos entre los dos países y retomar proyectos conjuntos que durante el gobierno del Partido Revolucionario Democrático, encabezado por Martín Torrijos (2004-2009), se hicieron en beneficio de los más humildes de Panamá.

Señaló que el grupo de diputados que encabeza se propone fomentar las relaciones para impulsar acuerdos de cooperación en sectores como salud, educación, cultura y deporte, donde Cuba exhibe importantes resultados.

La delegación cubana que preside el canciller Bruno Rodríguez visitó posteriormente las nuevas esclusas de Cocolí, en la ampliación del canal interoceánico, donde recibieron una exhaustiva explicación de su funcionamiento, posibilidades de ofrecer el tránsito a megabarcos y las características de la instalación.

La comitiva de Cuba que acompaña a Rodriguez la integran la embajadora en Panamá, Lydia Margarita González; el director de América Central, México y Caribe de la cancillería cubana, Gustavo Véliz; y Roberto Victorio, de la secretaría del ministro.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital