1
Publicado el 25 Marzo, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Médicos cubanos también luchan contra la Covid-19 en Haití

La titular de Salud, Roy Clement, agradeció al gobierno y pueblo cubanos, así como a la brigada médica por la rápida respuesta a su solicitud, y la disponibilidad de acompañar a los especialistas haitianos en 'esta dura y difícil tarea'.

Roy Clement, ministra de Salud de Haití. Foto: prensa-latina.cu

Puerto Príncipe, 25 mar (Prensa Latina) Unos 24 profesionales de la salud cubanos integran hoy la brigada Henry Reeve que apoyará en Haití la lucha contra la Covid-19, enfermedad que se propaga por el territorio nacional.

En una sencilla ceremonia en la legación cubana de la nación caribeña, el embajador, Luis Castillo, abanderó a este contingente de médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas, en presencia del canciller haitiano, Claude Joseph, y la ministra de Salud, Marie Greta Roy Clement.

Roy Clement agradeció al gobierno y pueblo cubanos, así como a la brigada médica por la rápida respuesta a su solicitud, y la disponibilidad de acompañar a los especialistas haitianos en ‘esta dura y difícil tarea’.

Recordó que los profesionales de la isla acompañaron a Haití en la últimas dos décadas, y estuvieron presentes durante la epidemia del cólera y el ciclón Matthew, aportando su experiencia en el mejoramiento de la situación sanitaria de la gran mayoría.

Destacó que la contribución cubana es fundamental, no solo por el número limitado de profesionales haitianos, sino porque los especialistas de la mayor de las Antillas han recorrido el mundo ante el azote de desastres naturales.

Por su parte, Castillo reiteró la vocación humanitaria de Cuba con todos los pueblos del mundo, y señaló las recientes palabras del canciller, Bruno Rodríguez, al expresar que la pandemia no respeta fronteras ni ideologías.

Los profesionales cubanos, se insertarán en el centro médico que en Puerto Príncipe atenderá los casos de Covid-19, dijo a Prensa Latina Luis Orlando Olivero, aunque no descartó que más adelante pudieran diseminarse por todo el país.

La brigada Henry Reeve de Haití está compuesta por personal que ya se encuentra en el país, y que participó en eventos de este tipo a nivel mundial.

Olivero precisó que aunque este es el primer apoyo oficial de Cuba, desde mediados de febrero personal cubano trabaja con autoridades sanitarias de Haití en el diseño y estrategia de enfrentamiento a la pandemia, con la visita de puntos fronterizos, locales de cuarentena y aislamiento, así como en la capacitación en el uso de los medios de protección.


Prensa Latina

 
Prensa Latina