0
Publicado el 13 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Sobre caso WikiLeaks

Ordenan poner en libertad a la exsoldado Chelsea Manning

"La corte considera que la comparecencia de Manning ante el gran jurado ya no es necesaria, a la luz de lo cual su detención no sirve a ningún propósito coercitivo", dice el documento judicial citado por el medio de información jurídica The Appeal.
Pide juez federal liberación de la exanalista

foto: CNN

El juez federal estadounidense, Anthony Trenga, ordenó la liberación inmediata de Chelsea Manning, recluida desde marzo de 2019 en el Centro de Detenciones de Alexandria, estado de Virginia, por negarse a testificar en contra del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange.

El magistrado tomó esta decisión basándose en otra orden emitida por el tribunal de descargo del gran jurado, lo que hace innecesaria la presentación de la exanalista de Inteligencia ante la corte y de esa forma queda sin efecto los objetivos de su detención.

“La corte considera que la comparecencia de Manning ante el gran jurado ya no es necesaria, a la luz de lo cual su detención no sirve a ningún propósito coercitivo”, dice el documento judicial citado por el medio de información jurídica The Appeal.

Este míercoles, Mannig realizó un nuevo intento de suicidio, por lo que se encuentra en el hospital recuperándose.

Sus abogados informaron que “la señora Manning había expresado previamente que no traicionará sus principios, incluso a riesgo de sufrir graves daños ella misma”. Teniendo en cuenta su estado de salud había sido cancelada su comparencencia ante el juez programada para este viernes.

Trenga ya tenía conocimiento del caso desde el pasado año cuando la exsoldado le escribiera una carta en la que le expresaba que el proceso, al que se le pretendía someter, solo buscaba amedrentar a periodistas y editores que se atrevieran a cumplir con el encargo que la sociedad demanda de ellos, informar la verdad.

Aunque dictó que fuera puesta en libertad, el juez Anthony Trenga mantuvo la obligación de pagar una multa por valor de 250.000 dólares por negarse a testificar ante el gran jurado que entiende el caso de Julian Assange, detenido en Londres a la espera del juicio de extradición a EEUU.

Mientras era analista de inteligencia militar en 2010, Manning filtró al portal WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, y cables del Departamento de Estado, lo que supuso poner al descubierto las verdaderas razones que motivaron al Gobierno norteamericano para agredir militarmente a estos países, subvertirlos políticamente e intervenirlos, bajo la supuesta justificación de luchar contra el terrorismo.

(fuente: varias)


Redacción Digital

 
Redacción Digital