0
Publicado el 9 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19 y economía mundial

Provoca coronavirus desplome de bolsas de valores y precios del petróleo

Los mercados financieros se desploman en todo el mundo tras la dramática caída de los precios de petróleo causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+ y las preocupaciones por la propagación del brote de coronavirus.
Las bolsas caen

foto. Rt

Medios de prensa de Londres, Paris y Francfort reportaron este lunes la caida de las bolsas de valores y el declive de los precios de petróleo en el mundo.

El índice británico FTSE 100 cayó un 8,8 % en las primeras operaciones tras la apertura de la Bolsa de Londres y alcanzó su mínimo de tres años, mientras que los valores de París y Fráncfort también se desplomaron más de un 7 %.
El índice alemán DAX abrió las cotizaciones de este 9 de marzo con una caída de un 7,8 %. y el importante índice bursátil francés CAC 40 bajo un 7,5 %. El CAC 40, que es el indicador principal que refleja el estado de las corporaciones francesas más importantes, alcanzó los 4.809 puntos.

Según los analistas, el desplome de la Bolsa de París está directamente relacionado con la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones por la propagación del coronavirus. Se registró una caída del 3 % -5 % en las acciones de casi todas las principales corporaciones del país, así como de bancos, compañías de televisión y operadoras de telecomunicaciones.

El Ibex 35 de Madrid también cayó más de un 7 % hasta los 7.760 puntos, mientras que el índice italiano FTSE MIB perdió más del 11 %, bajando hasta 18.482 puntos y los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico cerraron el lunes con una caída de entre el 3 % y el 7 %.

Caida del petróleo

foto: Rt

Los mercados financieros se desploman en todo el mundo tras la dramática caída de los precios de petróleo causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+ y las preocupaciones por la propagación del brote de coronavirus.

Los futuros de las acciones en los mercados de EE.UU. y las cotizaciones del petróleo se han desplomado nada más comenzar las transacciones electrónicas la noche de este 8 de marzo debido a la suma de los temores por que se produzca una guerra global de precios del crudo y la preocupación por el coronavirus.

El precio del petróleo está en caída libre: el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha registrado un descenso de un 32 %, hasta los 27 dólares por barril; mientras que el valor del crudo de la marca Brent ha descendido más de un 30 %, a 31,7 dólares por barril.

Se trata de la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera Guerra del Golfo, en 1991.

Algunos expertos indican que la reducción de la demanda debido al coronavirus y una guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia son algunas de las principales razones de este desplome.

De hecho, la banca de inversión Goldman Sachs ya ha anunciado que el petróleo podría bajar hasta 20 dólares por barril, reseña Bloomberg.

(Con información de Rusia Today y Bloomberg)

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital