0
Publicado el 3 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Rechaza China límites a prensa en EE.UU. y advierte posibles contramedidas

China por contramedidas s EE.UU. por tema de la prensa

foto: Telesur

China rechazó y calificó de opresión política la decisión de Estados Unidos de limitar a 100 la nómina de cinco medios chinos de prensa y advirtió que se reserva el derecho de reciprocar con contramedidas.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que la acción anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, evidencia la mentalidad de Guerra Fría de Washington y la continuidad de obstáculos a la labor cotidiana de los reporteros chinos en suelo norteamericano.

Dicho paso sigue a la reciente clasificación como misiones extranjeras a las corresponsalías de la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la estación China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo.

De esa manera, la Casa Blanca los obliga a seguir las mismas reglas que embajadas y consulados bajo el argumento de que están controlados por el Gobierno de China.

El vocero afirmó que las oficinas de la prensa china en Estados Unidos siempre han ofrecido cobertura informativa de manera imparcial, objetiva, veraz y apegada a la verdad, pero además facilitaron la comunicación, intercambios culturales y entendimiento entre ambos pueblos.

Calificó la acción estadounidense como una traición a la libertad de prensa, una muestra de hegemonismo y un golpe para las relaciones bilaterales.

El portavoz negó las acusaciones sobre la restricción a la cantidad de corresponsales de  Estados Unidos en la acción asiáticas y trabas en el otorgamiento de visas.

También condenó el trato injusto y discriminatorio contra los reporteros nacionales, tras aclarar que aquí operan 29 medios de Estados Unidos con visados de múltiples entradas, mientras en el país norteño hay establecidas solo nueve organizaciones chinas de prensa con permisos de un solo ingreso.

‘Estados Unidos fue el primero en romper las reglas y China tiene que responder’, concluyó Zhao, al advertir sobre contramedidas.

Las dos potencias viven momentos de fuerte fricción desde el mes pasado por el tema de la prensa.

Beijing protestó y revocó las credenciales de prensa de tres corresponsales del diario Wall Street Journal porque no se disculpó ni investigó a los responsables del material titulado ‘China, el verdadero enfermo de Asia’, que causó indignación por su enfoque despectivo.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital