0
Publicado el 17 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Reconoce OPS medidas de Nicaragua ante amenaza de Covid-19

Vía telefónica reconoce  OPS medidas de Nicaragua ante amenaza de Covid-19

foto: El 19 digital

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, valoró altamente los esfuerzos de Nicaragua para enfrentar las infecciones por Covid-19.

La vicepresidenta Rosario Murillo en su habitual alocución vespertina dijo que la especialista de origen dominiqués la llamó personalmente vía telefónica desde la sede de la OPS en Washington y elogió el modelo de salud del país centroamericano y su labor de prevención y preparación ante la epidemia.

Murillo, por su parte, agradeció a Etienne y a todo el personal de esa entidad que junto con asesores expertos se encuentran en la nación.

La también presidenta del Consejo de Comunicación y Ciudadanía confirmó que Nicaragua aún no presenta casos del nuevo coronavirus y expresó su solidaridad con los diferentes pueblos del planeta que sufren las afectaciones de la pandemia.

Llamó a proteger y cuidar a los ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad y consideró que la letal enfermedad ‘puede ser un cataclismo o puede ser también educación para asumir la vida con sus valores esenciales’.

La brigada de médicos cubanos que prestará sus servicios para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus Covid-19 llegará este miércoles a Nicaragua, confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo.

La vicemandataria informó en su alocución al país por el Canal 4 que el equipo de especialistas, pertenecientes a la brigada Henry Reeve, estará conformado por virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas.

Precisó que los galenos presentarán protocolos exitosos ya probados en China y agradeció a Cuba por sus medicamentos, los cuales resultaron sumamente efectivos contra el coronavirus y otras enfermedades.

Murillo recordó que médicos cubanos contribuyeron a frenar la pandemia en el gigante asiático, donde surgió el brote inicial de Covid-19, mientras una brigada similar se encuentra desde el domingo en Venezuela con el mismo propósito.

La también presidenta del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que de presentarse algún caso en Nicaragua se trataría con Interferón 2B, la hidroxicloroquina, un antiparasitario y algunos retrovirales.

Nosotros no vamos a escatimar en poder tener todo lo necesario para darles el soporte a las personas que caigan en esa condición crítica, aseguró.

Asimismo, señaló que ‘tenemos asignado un hospital por departamento, así como el Plan B que tendríamos que utilizar si tuviéramos una dificultad, que esperamos no tenerla, en términos de bastantes casos’.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital