0
Publicado el 14 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Ante comicios de mayo

Solicitan evaluación constante sobre los derechos humanos en Bolivia

La Defensoría del Pueblo explicó que la situación de los derechos humanos en el país andino-amazónico es preocupante producto de las violaciones cometidas por el gobierno de facto, y recordó la represión desatada en relación con el golpe de Estado de noviembre pasado.
Piden seguir  violación de DD.HH. en Bolivia

foto: Twitter de Nadia

La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, instó a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a velar por la situación en el país suramericano desde su entidad y emitir un informe acerca de la violación de las prerrogativas ciudadanas  de los bolivianos.

En una reunión celebrada en Ginebra, luego de actualizar al Consejo de Derechos Humanos sobre el estado  del tema en Bolivia, solicitó Cruz “especial vigilancia” de la institución de la ONU por considerar bajo amenaza los tratados del organismo internacional en la nación sudamericana.

La defensora del Pueblo abogó también por reforzar la Misión del Alto Comisionado que se encuentra en Bolivia teniendo en cuenta que el país está en campaña electoral de cara a los comicios generales convocados para el 3 de mayo.

Cruz explicó que la situación de los derechos humanos de los bolivianos es preocupante producto de las violaciones cometidas por el gobierno de facto y recordó la represión desatada tras el golpe de Estado de noviembre pasado.

“La vigencia de los tratados de Naciones Unidas se encuentra amenazada por la sistemática conducta gubernamental de violación de derechos humanos, que dejó 35 muertos, 833 heridos y mil 504 arrestos y/o aprehensiones”, apuntó.

Alertó también sobre el clima de persecución política a exautoridades, militantes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo y del expresidente Evo Morales.

Cruz confirmó además que la Defensoría del Pueblo es objeto de amedrentamiento, violencia psicológica y persecución judicial por parte del actual gobierno.

La preocupación por la represión y persecución política en Bolivia es manifiesta dentro y fuera del país, en organismos regionales y la misma ONU.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital