0
Publicado el 15 Marzo, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Venezuela decreta cuarentena colectiva en siete estados por Covid-19

Al dirigirse al país, Nicolás Maduro confirmó la detección de siete nuevos casos, con lo cual suman 17 los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional en las últimas 72 horas, en su mayoría importados de regiones del mundo .

Foto: PresidencialVen/Telesur

Caracas, 15 mar (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la entrada en vigencia a partir de mañana lunes de cuarentena social y colectiva en seis estados y el Distrito Capital, para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Al dirigirse al país desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), Maduro confirmó la detección de siete nuevos casos, con lo cual suman 17 los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional en las últimas 72 horas, en su mayoría importados de regiones del mundo .

‘Hemos evaluado con sinceridad y crudeza que la única forma de detener los canales de propagación es entrando, progresivamente y de manera acelerada, en una fase drástica de cuarentena colectiva’, aseveró el jefe de Estado.

En tal sentido, el mandatario informó que a partir de las 05:00 horas de mañana lunes entrarán en esa fase preventiva los estados de La Guaira, Miranda, Cojedes, Zulia, Apure, Táchira y el Distrito Capital.

La medida busca que todos los habitantes de esos territorios permanezcan en sus casas, en tanto quedan suspendidas todas las actividades escolares y laborales, excepto las relacionadas con la distribución de alimentos, los servicios de salud y de seguridad, indicó el presidente de Venezuela.

Agregó que la transportación de pasajeros se prestará solamente a aquellos usuarios que entren en la excepción de la norma, con la utilización obligatoria de los medios de protección como mascarillas y tapabocas.

‘Vamos a una situación donde pido toda la paciencia de la familia, es la hora de la solidaridad, del amor, del protegernos entre todas y todos’, manifestó Maduro al exhortar a la población a la consciencia y la voluntad para controlar la amenaza del coronavirus Covid-19.

‘O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país, como sucede hoy en Europa’, subrayó el jefe de Estado, quien instó a todos los sectores del país a dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas, y unirse en esfuerzo nacional para detener la propagación de la enfermedad.

Maduro destacó el exitoso desarrollo de los ejercicios militares Escudo Bolivariano en su tercera etapa, durante los cuales se desplegaron acciones de control de carreteras y se verificó el funcionamiento de los 46 hospitales centinelas habilitados en todos los estados del país para atender posibles casos.

Indicó además que Venezuela se mantiene en coordinación estrecha con las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) como entes rectores para el combate de la pandemia.

En tal sentido, informó que el gobierno bolivariano solicitó formalmente a la OMS que interceda ante las autoridades de Colombia para establecer la debida coordinación de acciones preventivas en la línea fronteriza común de más de dos mil 200 kilómetros.

‘Tenemos información verificada y confirmada de un brote muy fuerte de coronavirus en el departamento colombiano de Norte de Santander, ya tenemos pacientes en Venezuela que fueron infectados en Cúcuta ?localidad de esa demarcación-‘, precisó Maduro.


Prensa Latina

 
Prensa Latina