0
Publicado el 17 Marzo, 2020 por ACN en Mundo
 
 

Viajeros del crucero británico serán trasladados este miércoles a Reino Unido

El crucero británico MS Braemar, que transporta enfermos con COVID-19, entró hoy en aguas territoriales cubanas y debía atracar en el puerto del Mariel,

actualidad.rt.com

Saimi Reyes Carmona

El crucero británico MS Braemar, que transporta enfermos con COVID-19, entró hoy a aguas territoriales cubanas y debía atracar en el puerto del Mariel, confirmó Juan Antonio Fernández, director general de la Dirección de Comunicación, Prensa e Imagen de la Cancillería de Cuba.

En coordinación con las autoridades británicas se procederá al retorno inmediato y seguro de los viajeros al Reino Unido, explicó Fernández en conferencia de prensa.

Según el funcionario, los viajeros serán trasladados este miércoles 18 de marzo desde el puerto del Mariel hasta el Aeropuerto Internacional José Martí para abordar, preliminarmente, cuatro vuelos chárter dispuestos por las autoridades británicas.

Aseguró que se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación, con más de mil personas a bordo y cinco casos confirmados como positivos al SARS CoV-2, causante de la COVID-19.

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), descartó la posibilidad de contagio, ya que el país se ha preparado con todo los recursos materiales, humanos y tecnológicos para hacer una evacuación rápida y precisa que resuelva la situación del crucero, al que otros países le negaron acceso.

Alberto Fernández, jefe del departamento de Atención al adulto mayor, asistencia social y salud mental del MINSAP, reconoció que si bien las personas pueden mostrarse preocupadas, los cubanos deben estar orgullosos por realizar una buena acción.

Agregó que esta es una situación que se puede enfrentar, como se ha demostrado con anterioridad en situaciones similares, como el brote de ébola.

Pasajeros del crucero MS Braemar han manifestado su agradecimiento a Cuba por la decisión del Gobierno de recibirlos para la repatriación a Reino Unido, y han señalado que nunca olvidarán lo duro que deben haber trabajado los cubanos de conjunto con las autoridades británicas para lograrlo.

Las autoridades de la mayor de las Antillas anunciaron este lunes que, de conjunto con las de Reino Unido, se organizó el retorno seguro de los pasajeros de la embarcación de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, que se encontraba varada en aguas del mar Caribe desde que se supo que viajaba con cinco contagiados con el nuevo coronavirus.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este lunes que la decisión de permitir el atraque del buque responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

De conjunto con autoridades británicas, se ha organizado el retorno seguro e inmediato a Reino Unido de los viajeros, reiteró Rodríguez Parrilla. (ACN)


ACN

 
ACN