0
Publicado el 1 Abril, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Defiende Andorra soberanía ante presiones de EE.UU. contra ayuda médica cubana

Somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración, declaró la titular de relaciones exteriores, María Ubach al diario d´Andorra.
Andorra no cede ante presiones de Estados Unidos

foto: Lital

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, defendió la soberanía de ese Principado europeo, afectado por la Covid-19, frente a las presiones de Estados Unidos para impedir la colaboración médica de Cuba.

La llegada de 39 profesionales sanitarios cubanos puso en alerta a la diplomacia andorrana, tras las advertencias de Donald Trump, quien pretende impedir la presencia de especialistas de la nación caribeña en países necesitados de ese aporte.

Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración, declaró María Ubach al diario d´Andorra.

De acuerdo con la fuente, la titular de Relaciones Exteriores explicó que ante la imposibilidad de recibir asistencia de España y Francia, por la crítica situación que viven esos países, se optó por la ayuda de Cuba, cuyos especialistas cuentan con una larga tradición de servicios médicos en el extranjero.

En tan solo una semana, Andorra pasó de llamar a la puerta del país latinoamericano a convertirse en el segundo Estado de Europa, luego de Italia, en recibir la cooperación sanitaria de Cuba, puesta en duda por los Estados Unidos, apunta el diario.

La voluntad de ese Principado es que los 12 doctores, 26 enfermeros y un técnico logístico cubanos comiencen a trabajar en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell hacia el final de la semana, tras una rápida formación sobre el sistema sanitario andorrano y el chequeo sanitario de rigor.

Suman 593 los profesionales de la salud de Cuba, que -organizados en unas 14 brigadas- participan en los esfuerzos para detener la pandemia en 12 naciones, pese a la campaña de desprestigio de Estados Unidos para que se desestime la cooperación de profesionales sanitarios cubanos.

(fuente: CubaSI)


Redacción Digital

 
Redacción Digital