1
Publicado el 7 Abril, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

COVID-19

Denuncian en Ecuador priorización pago de deuda externa por encima de la salud

La denuncia contra Lenín Moreno se extiende a la ministra de Gobierno María Paula Romo y al ministro de Finanzas Richard Martínez; este último anunció a finales de marzo que Ecuador pagaría el capital de los bonos 2020 por cerca de $320 millones de dólares.
Critican uso de dinero para deuda y no para salud

(PL)

La Federación Nacional de Abogados de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía Penal Internacional contra el presidente Lenín Moreno y otros funcionarios del Gobierno por priorizar el pago de la deuda en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El abogado Pedro Granja, miembro de la federación, declaró que al jefe de Estado y dirigentes de su gabinete se les acusa de presunto delito de exterminio.

Granja explicó que ese recurso legal se define como “la imposición intencional, por parte de un grupo de poder, de condiciones de vida que impida a un gran conglomerado humano a acceder a comida, medicinas y servicio de salud, lo que pone en riesgo la vida de estas personas”.

El jurista criticó la posición del presidente Moreno de usar el dinero que dispone su Gobierno para pagar la deuda y no para salvar vidas en momentos de pandemia por el coronavirus.

“Cuando el Gobierno de Lenín tuvo que decidir entre la vida y la deuda, prefirió pagar la deuda (…) Cuánta falta nos hace ese dinero que pudo haber servido para comprar, al menos, 10 mil equipos de protección profesional”, reclamó Granja.

La denuncia se extiende a la ministra de Gobierno María Paula Romo y al ministro de Finanzas Richard Martínez; este último anunció a finales de marzo que Ecuador pagaría el capital de los bonos 2020 por cerca de $320 millones de dólares.

(fuente: Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital