2
Publicado el 8 Abril, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Embiste Trump contra la OMS por contradecirlo sobre la pandemia

Hoy se reveló más evidencia irrefutable de que él y su círculo estaban más que enterados del peligro potencial de una pandemia de este tipo, lo que contradice a un presidente que insiste en que “nadie podría haber sabido”.
Miente Trump sobre enfermos de coronavirus en EE.UU.

foto: Hispan TV

Donald Trump acusó a la Organización Mundial de Salud de lo que se le acusa a él y arremetió contra inspectores federales independientes que se atreven a no someterse a su línea oficial al surgir aún más evidencia de que la Casa Blanca sabía de la gravedad potencial de la pandemia desde fines de enero sin actuar, con consecuencias más que visibles a lo largo del país.

En su conferencia informativa casi diaria, Trump continuó con su práctica de responsabilizar a otros por casi cualquier problema que enfrenta y -en esta ocasión- le tocó a la Organización Mundial de Salud -la institución multilateral sobre el tema más importante del planeta en medio de una pandemia.

El presidente estadounidense Trump amenazó con suspender el aporte  de su país a la OMS porque -dijo-  “fallaron” en advertir sobre la pandemia y “se equivocaron”, y continúo agregó que “no vieron” el inicio, y que “no lo reportaron” -todo lo cual es falso.

Hoy se reveló más evidencia irrefutable de que él y su círculo estaban más que enterados del peligro potencial de una pandemia de este tipo, lo que contradice a un presidente que insiste en que “nadie podría haber sabido”.

Desde fines de enero, confirmaron Axios y The New York Times, circuló un memorándum en la Casa Blanca advirtiendo que el coronavirus podría resultar en hasta medio millón de muertes en Estados Unidos y un costo económico de casi 6 billones de dólares.

El memorándum fue redactado por el asesor económico del presidente Peter Navarro, quien después preparó un segundo memorándum a fines de febrero aún más alarmante, que señala la posibilidad de 100 millones de contagiados y dos millones de muertos  si no se actuaba de inmediato.

Trump dijo hoy que nunca vio el memorándum y que, si lo hubiera leído, tomaría las mismas decisiones.

Las consecuencias del manejo de la crisis por Trump estaban más que manifiestas en lo que aún es llamado el “epicentro” de la pandemia en Estados Unidos.

El gobernador del estado de Nueva York informó del número más alto de decesos relacionados con el Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus, en las últimas 24 horas -un total de 731- . De esta forma Nueva York supera ya a Italia en el número de contagiados con casi 140 mil del total de los más de 380 mil casos a nivel nacional. Sin embargo, el gobernador indicó que las hospitalizaciones podrán haber llegado a su máximo punto, lo cual podría indicar el inicio de un descenso de nuevos casos por primera vez.

Por otro lado Donald Trump, en otro acto más contra todo intento de imponer cualquier tipo de supervisión independiente al poder presidencial, despidió al inspector general del Pentágono que había sido designado por un panel de inspectores generales para supervisar el uso del mega paquete de apoyo económico de dos billones de dólares aprobado por el gobierno federal la semana pasada,

Como parte de lo mismo, hoy el inquilino de la Casa Blanca criticó por tuit el informe de la inspectora independiente de la Secretaria de Salud después de otro realizado por su oficina detallando las demoras extensas para proveer kits de pruebas diagnósticas y faltas de equipo médico en los hospitales del pais; Trump expresó que se trataba de “otro dossier falso” y acusó a la funcionaria de ser leal a Barack Obama.

También  la semana pasada, el presidente despidió al inspector general de inteligencia, quien envió, cumpliendo a la letra su deber en ese puesto, el informe del informador dentro de la Casa Blanca que llevó al proceso de impeachment del presidente.

En los hechos, y en gran parte por su fracaso en responder de inmediato y de la manera indicada a esta crisis, el gobierno de Trump ahora enfrenta -si se cumple su cálculo oficial de “mejor escenario” con solo 100 mil decesos- más muertes estadunidenses que las bajas en las guerras de Corea y de Vietnam combinadas.

(fuente: La Jornada)


Redacción Digital

 
Redacción Digital