0
Publicado el 27 Abril, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Entró en vigor primera medida de desescalada en España

esta primera jornada no ha estado exenta de polémica, pues han circulado imágenes en la que algunos núcleos familiares se saltaban medidas esenciales. Así se han denunciado la falta de distancia mínima entre personas, la presencia de más de un progenitor con los menores o niños de familias diferentes fue fueron vistos jugando juntos.
Entró en vigor primera medida de desescalada en España

foto: Rt

En las últimas 24 horas ascendió a 331 las muertes en España, lo que eleva el total hasta 23.521 fallecimientos desde que comenzara la pandemia y por ello continúa en estado de alarma, con la población confinada en sus domicilios y cerrados los comercios y negocios de apertura al público.

No obstante, este domingo entró en vigor la primera medida de desescalada que permite a los niños salir a las calles. Los menores de hasta 14 años pueden salir una hora al día acompañados de un solo adulto, con el que convivan, a una distancia máxima de sus hogares de un kilómetro, un alivio que hacía semanas que era solicitado por la Asociación Española de Pediatría y otras entidades, además de por gran parte de la ciudadanía.

Esta primera jornada no ha estado exenta de polémica, pues han circulado imágenes en la que algunos núcleos familiares se saltaban medidas esenciales. Así se han denunciado la falta de distancia mínima entre personas, la presencia de más de un progenitor con los menores o niños de familias diferentes fue fueron vistos jugando juntos.

La segunda de las medidas de desescalada que se espera que se implemente será permitir las salidas para practicar deporte o pasear de manera individual o acompañados de las personas con las que se comparte vivienda a partir del próximo 2 de mayo.

Así lo dio a conocer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia el pasado sábado.

“La desescalada será gradual, no recuperaremos de golpe toda la movilidad, si no que será por etapas”, sostuvo Sánchez, que se refirió tanto a las medidas de movilidad individual, como a la reapertura de los diferentes negocios y actividades. Además, destacó que se tratará de una escalada “asimétrica” y que dependerá de las circunstancias de cada territorio cuando se apliquen las diferentes medidas aperturistas.

Este lunes ha dado comienzo al estudio serológico que analizará a los miembros de 36.000 familias españolas para conocer la prevalencia de la enfermedad covid-19 en España. El estudio diseñado por el Ministerio de Sanidad tiene por objetivo conocer la proporción de población inmunizada, además de detectar nuevos casos y aislarlos.

Los datos se segregarán a nivel provincial y local, así como por edad y por sexo. Para ello, se realizará un primer test rápido de anticuerpos a través de una muestra de sangre y posteriormente una segunda prueba de anticuerpos en suero.

La investigación se llevará a cabo en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una de ellas, y se espera que ofrezca datos sobre la transmisión intrafamiliar.

En total serán 90.000 las personas, una media de 2,5 por hogar, las que participarán en este análisis, repartidas de manera proporcional por todo el territorio nacional y recogiendo de igual manera todas las franjas de edades.

(fuente: Xinhua y Russia Today)


Redacción Digital

 
Redacción Digital