0
Publicado el 19 Abril, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Más de 39 mil muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus

Al menos 735 mil 287 personas en todos los estados, además de Washington, D.C. y cuatro territorios del país, dieron positivo al virus, causante de la enfermedad Covid-19.
EEUU muertos coronavirus Covid-19

Prensa Latina

Washington, 19 abr (Prensa Latina) Estados Unidos, el país con más casos confirmados del coronavirus SARS-Cov-2 en el mundo, supera hoy las 39 mil muertes a causa de la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta esta mañana, al menos 735 mil 287 personas en todos los estados, además de Washington, D.C. y cuatro territorios del país, dieron positivo al virus, causante de la enfermedad Covid-19.

Entre ese total se registran 39 mil 90 decesos, según los cálculos del centro de altos estudios presentados en una gráfica de la cadena de televisión CNN, luego de varios días en que el número de fallecimientos se ha incrementado a razón de unos dos mil por jornada.

Tal aumento en las muertes se produce cuando los hospitales de todo el país buscan equipo de protección escaso y los líderes políticos sopesan cómo reabrir partes de la economía, apuntó el diario The New York Times sobre la situación actual de la pandemia en la nación norteamericana.

En medio del brote, a los estadounidenses se les ordenó cubrirse la cara en público, las escuelas cerraron, los camiones refrigerados complementaron a las morgues en contener cadáveres, en los diferentes territorios se impusieron medidas de distanciamiento social y la mayoría de los negocios se encuentran paralizados.

Mientras tanto, el gobierno de Donald Trump ha recibido críticas, primero por minimizar la pandemia, y luego por muestras del mandatario republicano de querer reabrir la economía demasiado rápido, a pesar de las advertencias de expertos en salud sobre el riesgo de relajar de forma apresurada las acciones de aislamiento.

Incluso en momentos en los que las autoridades de diferentes áreas comienzan a plantearse la reapertura parcial del país, en algunos casos desde el 1 de mayo o antes, se advierte que la pausa en la vida comunitaria puede durar semanas, y que el regreso a las escuelas y los trabajos será por etapas.

Nueva York, el estado más golpeado por el coronavirus, debió recurrir a territorios estadounidenses como Oregón, y a países como China, para recibir envíos de emergencia de respiradores necesarios para tratar a enfermos con la Covid-19.

Según la Universidad Johns Hopkins, el estado acumula este domingo 242 mil 570 infectados y 17 mil 627 muertes, más de un tercio del total de decesos a nivel nacional.

Una buena noticia para Nueva York es que las nuevas hospitalizaciones disminuyeron en los últimos días y que parece estar terminando el período de crecimiento explosivo, día tras día, en el número de casos.

Sin embargo, las antiguas rutinas familiares todavía se encuentran distantes en el estado y en la urbe homónima, la mayor del país, donde las escuelas no volverán a abrir en lo que resta de año académico, las empresas permanecen cerradas y los matrimonios solo pueden realizarse a través de videoconferencia.

Los números de hospitalización están bajos, las salas de emergencias están menos concurridas, las intubaciones bajaron, pero esto aún no ha terminado, debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo, manifestó ayer el gobernador Andrew Cuomo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina