0
Publicado el 20 Abril, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Rechazan Lula, políticos y gobernadores de Brasil estrategia golpista de Bolsonaro

Veinte de los 27 gobernadores brasileños condenaron el pedido del presidente Jair Bolsonaro de promover un golpe militar que anule el Congreso y a la Corte Suprema del país por apoyar el llamado a cuarentena para frenar la propagación del Covid-19.
Rechazan Lula, políticos y gobernadores de Brasil estrategia golpista de Bolsonaro

foto: ABC

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la participación, en medio de la situación del país por el Covid-19, del gobernante ultraderechista Jair Bolsonaro en un acto contra la democracia en Brasil, donde hoy existen mecanismos para retirarlo del poder .

En un discurso frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, Bolsonaro alentó la víspera a cientos de partidarios que enarbolaban banderas y pancartas con pedidos de intervención militar y una nueva Acta Institucional Número Cinco (AI-5) para cerrar el Congreso.

Tal escrito daba poderes extraordinarios al presidente de la República y suspendía las garantías constitucionales durante el periodo más represivo de la dictadura militar (1964-1985.

Lula escribió en la red social Twitter que ‘la misma Constitución que permite que un presidente sea elegido democráticamente tiene mecanismos para evitar que lleve al país a la ruptura de la democracia y al genocidio de la población’.

Rechazan Lula, políticos y gobernadores de Brasil estrategia golpista de Bolsonaro

foto: Vanguardia

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, afirmó en la plataforma digital que ‘ninguna institución puede permanecer inerte frente a Bolsonaro’, mientras que la primer mandataria Dilma Rousseff llamó a todos los demócratas de Brasil para cumplir con la frase Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro).

‘A medida que el brote de la Covid-19 se acelera y las muertes en el país aumentan, Bolsonaro asume abiertamente su estrategia golpista, que busca establecer un gobierno dictatorial’, indicó Rousseff en Twitter.

‘Debemos unirnos contra esta amenaza de implantar el caos. Y la Constitución muestra el camino’, subrayó.

Por su parte 20 de los 27 gobernadores brasileños condenaron el pedido del presidente Jair Bolsonaro de promover un golpe militar que anule el Congreso y a la Corte Suprema del país por apoyar el llamado a cuarentena para frenar la propagación del Covid-19.

Rechazan Lula, políticos y gobernadores de Brasil estrategia golpista de Bolsonaro

foto: Sputnik

Los diputados firmaron una carta en defensa de la democracia y se solidarizaron con el presidente de la Cámara de Diputados y Senado del país.

Entre los gobernadores firmantes se encuentran los las regiones de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Goiás, antiguos aliados del actual mandatario brasileño.

La Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) consideró al gobernante Jair Bolsonaro como incapaz para dirigir hoy Brasil tras su participación en actos contra el Supremo Tribunal Federal y otras instituciones democráticas.

En una nota pública, la AJD repudia las manifestaciones en Brasilia a favor del Acta Institucional Número Cinco (AI-5) y en contra de las instituciones democráticas, en las que participó el presidente de la República, revelando una vez más su incapacidad para dirigir el país en un período de pandemia.

Para los magistrados, resulta ‘inaceptable que el jefe de Estado estimule las aglomeraciones cuando esto aumenta claramente el riesgo de vida de todas las personas e insisten en los brasileños necesitan protección social y el aislamiento físico, así como un que reconozca y enfrente la gravedad de la Covid-19’.

Finalmente, la AJD insta una vez más a las instituciones republicanas a que asuman la responsabilidad histórica de devolver a Brasil a la normalidad democrática antes de que sea demasiado tarde.

Brasil, con una población de 210 millones de habitantes, es el país más afectado por la pandemia de América Latina, con un total de 38.654 infectados y 2.462 decesos.

(fuentes: PL y Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital