0
Publicado el 2 Abril, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Justicia pendiente

Reitera soberanía Argentina sobre las Malvinas en aniversario de la guerra por las islas

Soberanía, ahora y siempre es la frase que retumba en Argentina en este nuevo aniversario de una guerra que dejó profundas huellas en la nación, que sigue reclamando ese territorio usurpado.
Por Las Malvinas, Plaza de Mayo, diciembre 2011

foto: Isidro Fardales

En un nuevo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido, en Argentina rememoran hoy el aniversario de la guerra en la que fallecieron 649 argentinos.

Al cumplirse 38 años de esa fecha y en un grito permanente por recuperar esas tierras que le fueron arrebatadas, los familiares de los caídos en Malvinas y el pueblo en general recuerdan el día en que las fuerzas armadas recuperaron momentáneamente la soberanía de las islas a través de la Operación Rosario.

El tributo de hoy es diferente ante el aislamiento social que ocasiona la pandemia que azota al mundo.

Por iniciativa propia, muchos colgarán este jueves la bandera celeste y blanca en los balcones y ventanas de los hogares como símbolo de homenaje a los caídos y de esperanza en una reivindicación que sigue presente por la devolución de unas Islas que son de Argentina.

Desde la víspera comenzaron los homenajes en las redes sociales que continuarán en esta fecha patria.

Soberanía, ahora y siempre es la frase que retumba en Argentina en este nuevo aniversario de una guerra que dejó profundas huellas en la nación, que sigue reclamando ese territorio usurpado.

Aunque cerrado hoy por las circunstancias producto de la Covid-19, desde el Museo Malvinas el homenaje se siente y comenzó justo a la medianoche con el Himno Nacional Argentino interpretado por charanguistas desde sus casas y que fue difundido por las redes sociales.

Los mensajes al Museo, bajo la dirección desde hace pocos meses de un excombatiente, el periodista y escritor Edgardo Esteban, llegan a través de grandes personalidades como el gran músico León Gieco, quien desde su hogar homenajeó a los soldados que quedaron allá y a los que volvieron y siguen luchando a favor de la causa Malvinas.

‘También quiero saludar a los trabajadores del Museo Malvinas que nos ayudan a mantener viva en el tiempo esta parte de nuestra historia. Por la memoria, la esperanza, por la vida’, dice el creador en un video para dar paso a esa pieza emblemática de Solo le pido a dios.

El tributo también es visible en la agencia Télam, que preparó para la ocasión sendos materiales, entre ellos un documental de la cobertura de ese medio durante la guerra (del 2 de abril al 14 de junio de 1982).

‘Desde cada rincón de la Argentina recordamos y homenajeamos a nuestros veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Honor y gloria para ello’, señala en su cuenta oficial en Twitter el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, señaló que hoy trabajan para que esa lucha de reclamo por la soberanía sea siempre en la paz, en la diplomacia. Nuestro compromiso es para que nuestra bandera pueda flamear nueamente y para siempre en las islas, dijo.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa desde 1833 por las Islas Malvinas, que desembocó en el conflicto armado de 1982, con un saldo de casi 650 combatientes nacionales y 255 soldados británicos muertos.

(Con información de Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital