0
Publicado el 28 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Izquierda mundial tras Covid-19

Abel Prieto: las pandemias no sustituyen a las revoluciones

Abel Prieto

Foto: Prensa Latina

El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, afirmó hoy que las pandemias no sustituyen a las revoluciones, al valorar el rol de la izquierda mundial en el escenario posterior a la Covid-19.

Durante su intervención en el foro virtual Voces múltiples en la Red en Defensa de la Humanidad (REDH): la pandemia y después, el intelectual aseveró que el futuro de la humanidad depende en gran medida de las fuerzas populares y los núcleos de resistencia frente a las doctrinas capitalistas y neoliberales.

En tal sentido, el político y escritor cubano señaló que el capitalismo en modo alguno se encuentra derrotado como consecuencia de la crisis generada por la mayor catástrofe sanitaria del último siglo.

Prieto indicó que la pandemia de Covid-19 sacó a la luz pública el carácter genocida del neoliberalismo e hizo mediático el ‘genocidio silencioso’ perpetrado durante décadas por el sistema capitalista.

El presidente de la Casa de las Américas rechazó el mito de que la pandemia no tiene distinción entre ideología y clases sociales; no es igual la enfermedad para un millonario que para los sin techos, señaló.

Alertó sobre la necesidad de trabajar desde la red de intelectuales y movimientos sociales progresistas para tejer un frente antifascista ante la proliferación de prácticas asociadas a la doctrina maltusiana, la cual acude a epidemias, guerras y hambruna como mecanismo de control poblacional.

‘Tenemos que hacer lo imposible por acercaros, sin sectarismos, a todas las personas inquietas por el camino que lleva la humanidad’, indicó en referencia a la importancia de la unidad de la izquierda mundial.

Ante este escenario, el intelectual de la isla llamó a sembrar conciencia de clase; ‘la izquierda tiene que estar unida por encima de protagonismos y discrepancias innecesarias’, subrayó.

Destacó que la pandemia de Covid-19 suscitó un choque cultural entre el modelo capitalista, basado en la competitividad y en priorizar la economía por encima de la vida humana, y la postura solidaria de países como Cuba y Venezuela.

Asimismo, Prieto mencionó el fracaso de Estados Unidos en el enfrentamiento a la enfermedad, a la vez que alertó sobre una posible aventura bélica de la administración de Donald Trump, en un escenario previo a las elecciones, para desviar la atención de los fallos cometidos durante su gestión.

En tal sentido, hizo un llamado a aprender de las lecciones dejadas por la historia para evitar el resurgimiento de versiones fascistas del capitalismo.

El foro virtual tuvo como propósito reflexionar sobre el impacto múltiple y la repercusión de la crisis sanitaria en la economía, la política y la cultura desde una perspectiva unitaria e inclusiva. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina