0
Publicado el 22 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

suscrito en 1992 en Helsinki

Anuncia EE.UU. a Rusia su retirada del Tratado de Cielos Abiertos

El Tratado de Cielos Abiertos permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok
Anuncia EE.UU. a Rusia su retirada del Tratado de Cielos Abiertos

foto: Sputnik

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recibió una nota oficial de la Embajada estadounidense sobre el comienzo del proceso de salida de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, informó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

Igualmente la Cancillería Rusia reiteró su compromiso con el Tratado de Cielos Abiertos y promete esforzarse por preservarlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la víspera que Washington se retirará del acuerdo y no volverá a acatarlo hasta que Rusia “cumpla con sus obligaciones”.

La retirada de Washington se completará dentro de seis meses, aunque Trump no descartó un cambio de decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de Estados Unidos.

China lamenta la salida de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos

foto: Telesur

Por su parte China lamenta la salida de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos y la cataloga como una manifestación de la mentalidad de la Guerra Fría, declaró Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática.

Agregó que la salida de Washington del acuerdo no contribuye a la confianza y la transparencia entre los países en cuanto a los temas relacionados con la defensa; tampoco tiene impacto positivo en la seguridad y estabilidad; afectará el control internacional de armas y sobre todo el proceso de desarme.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta hoy con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

(fuente: Sputnik)


Redacción Digital

 
Redacción Digital