0
Publicado el 8 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Celebran Cuba y Rusia 60 años del restablecimiento de sus nexos diplomáticos

Celebran Cuba y Rusia 60 años del restablecimiento de sus nexos diplomáticos

foto: HispanTv

Rusia y Cuba estrechan su colaboración en una amplia gama de esferas, al cumplirse hoy el 60 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, declaró a Prensa Latina que en los últimos cinco años se produjo una avance sustancial en los nexos entre los dos países en todos los ámbitos, incluido el comercial, el científico-técnico, cultural, educativo y el humanitario.

Relató Peñalver que hoy Cuba y Rusia cuentan con proyectos de cooperación, de negocios en esferas tan importantes como la metalurgia, la siderurgia, el transporte ferroviario y automotor, el energético, la colaboración educativa, y en la esferas de la ciencia y la biofarmacéutica.

De acuerdo con el diplomático, existen proyectos neurálgicos para el desarrollo económico y social de Cuba, como el de la modernización y la rehabilitación de su infraestructura ferroviaria, con inversiones por más de mil millones de euros.

Que no solo se trata de la modernización de la vía ferroviaria, sino también el sistema de automatización, la creación y modernización de talleres, la importación de locomotoras y de coches de pasajeros, explicó el reprentante cubano en Moscú.

Contamos con el proyecto de modernización de centrales eléctricas y la construcción de nuevos bloques de generación, en tanto también se colabora en el tema de las fuentes de energía renovable con proyectos muy importantes en esa esfera, afirmó Gerardo Peñalver.

Recordó el diplomático caribeño que Rusia cerró 2019 con más de 178 mil visitantes y se convirtió en el tercer emisor de turistas a Cuba, después de Canadá y Estados Unidos.

Además, agregó, en la esfera de la educación hay más de 300 estudiantes de enseñanza superior en Rusia, en el proyecto de 100 becas.

Este año está claro que hay una pausa para todos que es relativa, por las exigencias de la pandemia de Covid-19 y por la primerísima prioridad que es salvar y proteger a la población, estimó el funcionario.

Pero nosotros seguimos con el trabajo en los nexos bilaterales, nada se detiene y se buscan nuevas formas de avanzar en los planes, acotó.

En abril pasado, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvieron un diálogo telefónico, recordó el jefe de la misión diplomática cubana en este país, quien añadió que abordaron el estado del diálogo político, con un excelente nivel, la colaboración en el enfrentamiento a la Covid-19 y la cooperación en los escenarios internacionales.

En el mismo mes de abril, conversaron por esa vía el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y el vicejefe del Gobierno ruso Yuri Borisov, con el objetivo de repasar los principales temas en la esfera económico-comercial y la colaboración para enfrentar la pandemia, afirmó el embajador de Cuba en la nación euroasiática.

(fuente: Prena Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital