0
Publicado el 18 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Brasil

Corte rechaza denuncia contra Lula en caso Odebrecht

Nada, absolutamente nada, existe en el expediente en el sentido de que Lula, a partir de octubre de 2002, después de las elecciones, fue consultado, pedido, agitado, insinuado, o de cualquier manera acordado o estaba al tanto de los pagos posteriores hechos a su hermano en forma de 'dinero de bolsillo', escribió el letrado en la decisión.
Rechaza Lula nuevas acusaciones

foto: Peru21

Brasilia, 18 may (Prensa Latina) El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF-3) rechazó hoy la denuncia contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre supuestos sobornos recibidos de la empresa constructora Odebrecht.

La justicia también impugnó la demanda contra José Ferreira da Silva (Frei Chico, hermano del exdirigente obrero), en la misma causa que refiere sobre montos que sumaron más de un millón de reales (unos 175 mil dólares).

De acuerdo con las acusaciones, Frei Chico fue nombrado beneficiario del ‘subsidio de Odebrecht’, sin embargo, los jueces de la quinta sala del TRF-3 resolvieron, de forma unánime, que no existen elementos para abrir una acción penal.

Con el fallo, el TRF-3 mantiene el entendimiento del juez Ali Mazloum, del VII Tribunal Penal Federal de Sao Paulo.

En septiembre, Mazloum rechazó la denuncia al argumentar que faltaban elementos jurídicos necesarios para constituir un delito.

Aun así, para el magistrado, no había una causa justa, pruebas de materialidad criminal y autoría, para abrir un procedimiento penal.

Nada, absolutamente nada, existe en el expediente en el sentido de que Lula, a partir de octubre de 2002, después de las elecciones, fue consultado, pedido, agitado, insinuado, o de cualquier manera acordado o estaba al tanto de los pagos posteriores hechos a su hermano en forma de ‘dinero de bolsillo’, escribió el letrado en la decisión.

Remarcó que ‘la denuncia ni siquiera describe ninguna conducta humana cometida por el funcionario público que pudiera subsumirse al tipo penal’.

Al respecto, la defensa de Lula declaró que el dictamen de la corte es pedagógico. ‘La decisión del TRF3 presagia el debido proceso legal y refuerza la inocencia de Lula y la excepcionalidad del proceso contra el expresidente llevado a cabo desde el 13 Tribunal Federal de Curitiba’, indica en una nota.

Para el abogado Cristiano Zanin, Lula y Frei Chico ‘fueron blanco de una imaginación, de una creación del MPF (Ministerio Público Federal)’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina