0
Publicado el 29 Mayo, 2020 por Liset García Rodríguez en Mundo
 
 

EN REUNIÓN PARLAMENTARIA LATINOAMERICANA

Cuba expone su experiencia de salud frente a la COVID-19

Verdades del éxito de la mayor de las Antillas fueron expresadas en la Reunión de Trabajo Virtual entre Parlamentos Latinoamericanos y del Caribe
La diputada Ana María Mari Machado durante el conversatorio virtual que reunió a líderes parlamentarios de la región. (Foto: TONY HERNÁNDEZ MENA/ parlamentocubano.gob.cu)

La diputada Ana María Mari Machado durante el conversatorio virtual que reunió a líderes parlamentarios de la región. (Foto: TONY HERNÁNDEZ MENA/ parlamentocubano.gob.cu)

Por LISET GARCÍA

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, participó este jueves en la Reunión de Trabajo Virtual entre Parlamentos Latinoamericanos y del Caribe, organizada por la Cámara de Diputados de México y de Argentina con la temática Retos y desafíos de la región en el marco de la COVID-19.

En su cuenta social de Twitter, la parlamentaria @anamarianpp refirió que en el conversatorio expuso cómo #Cuba ha logrado combatir la #Covid_19 “con la voluntad política de la dirección del país, unidad y diálogo permanente entre el pueblo, su sociedad civil, sus instituciones y su Gobierno”.

Según refleja el sitio http://www.parlamentocubano.gob.cu, la diputada Mari Machado, también vicepresidenta del Consejo de Estado, expuso la experiencia cubana en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, para lo cual ha sido esencial, apuntó, contar con “un Sistema de Salud público, universal, gratuito y resiliente, accesible al 100% de la población, sustentado en nuestra principal riqueza: profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las difamatorias campañas de descrédito que el gobierno estadounidense realiza contra la cooperación médica internacional cubana”.

Explicó que antes de la pandemia la Isla afrontaba una intensificación del bloqueo económico de Estados Unidos, y que aún en estos tiempos esa política continúa limitando el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19. “Para Cuba el desafío ha sido descomunal”.

El sitio dio a conocer detalles de la reunión virtual realizada con el objetivo de compartir experiencias, medidas y propuestas vinculadas a la emergencia sanitaria y su impacto económico.

La vicepresidenta se refirió al quehacer de la Asamblea Nacional,  comentó que el país cuenta con una legislación actualizada en temas de salud, y que las Comisiones Permanentes de ese órgano supremo del poder del Estado, laboran activamente en tiempos de pandemia a la par que lo hacen en los barrios delegados y diputados.

Mencionó que se trabaja en el enfrentamiento a la pandemia y, a la par, en los pasos hacia la normalidad, mientras se mantiene la mirada hacia los retos que suponen las proyecciones estratégicas hasta 2030.

Mari Machado ratificó la voluntad del gobierno cubano de continuar colaborando con los países del mundo que lo necesiten, y exhortó “a apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas para enfrentar este inmenso reto”.

Se refirió también al papel de los parlamentarios en los esfuerzos regionales y globales para enfrentar esta pandemia: “No se trata solo de contar con respaldos legislativos, nuestros pueblos merecen un futuro mejor, donde el disfrute del derecho a la vida y a la salud no sea una quimera”, afirmó.

El reporte del sitio de la Asamblea Nacional menciona que en la reunión virtual participaron, además, líderes parlamentarios de Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú; y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Panamericana de la Salud.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez