0
Publicado el 26 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Inseguridad para la prensa

Dejarán medios brasileños de cubrir actividades de Bolsonaro por inseguridad

La Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) condenó las agresiones y señaló que “el deterioro de la libertad de prensa, fomentada por las autoridades electas y funcionarios públicos, es un riesgo grave para la democracia".
Dejarán medios brasileños de cubrir actividades de Bolsonaro por inseguridad

foto: Grupo Globo

El grupo Globo y el periódico Folha de Sao Paulo, dos de los grandes medios de comunicación de Brasil, informaron que dejarán de cubrir las conferencias informales del presidente Jair Bolsonaro, debido al acoso de sus simpatizantes y a la falta de seguridad.

Precisaron que la seguridad presidencial no proporcionaba la protección adecuada a sus periodistas que cubren la agenda del primer mandatario ultraderechista, pues durante sus encuentros y reuniones informales Bolsonaro arenga, insulta y hace gestos obscenos a los periodistas, y sus partidarios increpan regularmente a los reporteros.

En carta dirigida al ministro de Seguridad Institucional, Paulo Tonet Camargola, vicepresidente del Grupo Globo, principal conglomerado de medios de Brasil, subraya que los profesionales que cubren el Palacio da Alvorada sufren “insultos y gritos” por los partidarios del presidente y no existen condiciones de “seguridad para el trabajo periodístico”.

Dejarán medios brasileños de cubrir actividades de Bolsonaro por inseguridad

foto: Tribuna

Por su parte, el periódico Folha aseguró en una misiva que los comentarios y hechos en el palacio presidencial llevaron a la directiva a tomar medidas similares a la de Globo y apunta que el diario reanudará la cobertura en este lugar solo cuando la seguridad de nuestros periodistas esté garantizada por el palacio presidencial.

Otros medios locales y la prensa internacional evalúan la posibilidad de tomar la misma decisión de Globo y Folha.

La Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) condenó las agresiones y señaló que “el deterioro de la libertad de prensa, fomentada por las autoridades electas y funcionarios públicos, es un riesgo grave para la democracia”.

(Con información de Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital