0
Publicado el 26 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Establece España el luto más largo de su historia reciente

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que ocho de cada diez fallecidos son personas mayores de 70 años, por lo que subrayó que el luto servirá como agradecimiento a la generación
Establece España el luto más largo de su historia reciente

foto: ValdeRec

El Gobierno de España declaró 10 días de luto oficial en memoria de las más de 26.800 personas fallecidas hasta la fecha en el país por la pandemia de COVID-19, anunció en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La declaración de luto entrará en vigor mañana 27 de mayo y se mantendrá activa hasta el 6 de junio. Durante esos días de luto ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.

Luego de informar que el Consejo de Ministros lo acordó este martes, en comparecencia ante los medios, destacó Montero que ocho de cada diez fallecidos son personas mayores de 70 años, por lo que subrayó que el luto servirá como agradecimiento a la generación “que ayudó a construir el país tal y como lo conocemos ahora”.

“Estamos hablando de mucho más que una cifra, estamos refiriéndonos a hombres y mujeres cuyas vidas quedaron truncadas dejando a la familia en un gran dolor tanto por la repentina pérdida como por las difíciles circunstancias en que se ha producido, en situación de aislamiento”, añadió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 23 de mayo la declaración del luto oficial como una muestra de “dolor, pesar y reconocimiento a las víctimas”.

El duelo tendrá una duración de 10 días, lo que supone el luto oficial más prolongado en la historia de la democracia española, por delante de la semana de duelo decretada tras la muerte de la madre del rey Juan Carlos I en el año 2000.

Antes de la llegada de la democracia se produjeron periodos de luto más largos. Por ejemplo, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 se decretaron 30 días de duelo oficial.

A esto se sumará un gran acto de homenaje oficial que el rey de España, Felipe VI, presidirá cuando el país complete el proceso de desescalada del confinamiento.

Durante el desarrollo de la epidemia la oposición al Gobierno pidió con insistencia la declaración del luto e incluso algunos territorios como Madrid se adelantaron para declararlo a nivel regional.

Sin embargo, Pedro Sánchez decidió retrasar el luto nacional hasta que pasaran los peores momentos de la crisis.

(fuente: YVKE)


Redacción Digital

 
Redacción Digital