0
Publicado el 4 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Soberanía e independencia

Festejan en Nicaragua Día de la Dignidad Nacional

Tras las concesiones otorgadas a la Casa Blanca, el general Sandino inició
Festejan en Nicaragua Día de la Dignidad Nacional

foto: La Voz del Sandinismo

El pueblo de Nicaragua celebra el 4 de mayo con júbilo y dignidad porque en esa fecha de 1927 el general de hombres libres Augusto César Sandino se negó a firmar el Pacto del Espino Negro que lesionaba la soberanía del país centroamericano y se rebeló contra las tropas estadounidenses que ocupaban el territorio nicaragüense.

De acuerdo con historiadores y analistas, bajo la sombra de un arbusto de Espino Negro el general del Ejército Constitucionalista, José María Moncada, pactó en 1926 con el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Stimson, facilidades para hacer grandes concesiones a Washington en términos de soberanía y control de armas.

La posición entreguista del Gobierno nicaragüense de la época, llevó a que Sandino expresara su rebeldía y se catalogara el primer antecedente de la revolución que logró la victoria un 19 de Julio de 1979.

Tras las concesiones otorgadas a la Casa Blanca, el general Sandino inició “la guerra de liberación nacional” que estuvo vigente desde el 4 de mayo de 1927 hasta el 21 de febrero de 1934, fecha donde el padre de la Revolución nicaragüense es traicionado y asesinado por orden de EE.UU.

(Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital