0
Publicado el 30 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cooperación global y solidaridad únicos caminos efectivos y viables

Tras nuevo ataque de Trump, UE reitera apoyo a OMS

presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,
Unión Europea, presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,

(Foto: Prensa Latina)

Bruselas, 30 may (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) reiteró hoy su respaldo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instó a Estados Unidos a reconsiderar la decisión de suspender sus lazos con esa entidad.

La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el fin de las relaciones de su país con la OMS e informó que su gobierno redirigirá los fondos prometidos a ese organismo a otras instituciones responsables de la salud mundial.

Mediante un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguraron que el bloque comunitario seguirá apoyando a la OMS y pidieron evitar acciones que debiliten los esfuerzos mundiales contra la Covid-19.

La cooperación global y la solidaridad son los únicos caminos efectivos y viables para ganar la batalla que libramos hoy. La OMS debe continuar siendo capaz de liderar la respuesta internacional a esta pandemia y a otras en el futuro, señala el texto.

Asimismo, indica que, para contener el coronavirus SARS-CoV-2, son necesarias la participación y la colaboración de todos.

Este es el momento para fortalecer la cooperación y buscar soluciones comunes. Todo lo que debilite las acciones globales debe ser evitado. En este contexto, instamos a Estados Unidos a reconsiderar su decisión, añade.

Además, recuerda que hoy la principal tarea es salvar vidas y mitigar los efectos de la pandemia.

El comunicado también precisa que la UE proporcionó financiamiento adicional a la OMS y es partidaria de una evaluación de la respuesta a la Covid-19, pero con el objetivo de aplicar las lecciones aprendidas para incrementar la preparación y perfeccionar los modos de actuación en situaciones similares.

La decisión de Trump de cortar los lazos con dicho organismo tiene lugar después de que el mandatario amenazara con suspender los aportes financieros de Estados Unidos a la OMS si esta no llevaba a cabo ‘mejoras sustanciales en 30 días’.

El presidente norteamericano es criticado por numerosas voces de todo el orbe y acusado de querer desviar la atención de la mala respuesta dada por su administración a la crisis sanitaria.


Prensa Latina

 
Prensa Latina