0
Publicado el 7 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Veta Trump resolución del Congreso que le impide atacar a Irán

"Esta fue una resolución muy insultante presentada por los demócratas como parte de una estrategia para ganar la elección el 3 de noviembre dividiendo al Partido Republicano", aseguró Trump, quien no perdió la oportunidad para arremeter contra los pocos republicanos que apoyaron la resolución, acusándolos de jugar de parte del Partido Demócrata.
Veta resolución congreso

foto: Noticias por el mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “muy insultante” y vetó la resolución aprobada por el Congreso en febrero pasado que limitaba las acciones militares del primer mandatario contra Irán, las que debían tener una previa consulta y autorización del Legislativo.

Un comunicado oficial del presidente, en el que argumenta su decisión, expresa que su negativa se debe a que el Congreso pretende coartar su derecho a disponer de la fuerza para incursionar en Irán siempre que quisiera: por tanto, tal instancia gubernamental no debió atribuirse ese derecho.

“Esta fue una resolución muy insultante presentada por los demócratas como parte de una estrategia para ganar la elección el 3 de noviembre dividiendo al Partido Republicano”, aseguró Trump, quien no perdió la oportunidad para arremeter contra los pocos republicanos que apoyaron la resolución, acusándolos de jugar de parte del Partido Demócrata.

Según el gobernante, todo se debe a “malentendidos de los hechos y las leyes”, puesto que “Estados Unidos no está involucrado en el uso de la fuerza contra Irán”, soslayando así las acciones militares que culminaron con el asesinato del comandante iraní de la Fuerza Quds, Qasem Soleimaní, motivo que conllevó al Congreso aprobar dicha iniciativa legal.

Trump afirmó que el ataque contra Soleimaní no trajo consecuencias graves para el país y que “estaba totalmente autorizado por ley”, en alusión a la autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF, por su sigla en inglés) de 2002 y al artículo II de la Constitución.

Señaló que la propuesta congresista podía haber “perjudicado enormemente” su capacidad de “proteger” a EE.UU., sus aliados y sus socios de las “amenazas en evolución” que tienen lugar en un “mundo hostil”.

El texto constitucional al que alude “reconoce que el presidente debe ser capaz de anticipar los próximos movimientos de nuestros adversarios y tomar medidas rápidas y decisivas en respuesta. ¡Eso fue lo que hice!”, sentenció.

(fuente: Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital